👁Visitas: 4099110

ministro-de-salud-daniel-rivera-vicita-villa-liberacion-02-02-23-feluix-de-la-cruz-24

Vacuna anticólera llega a escuelas de zonas vulnerables

Los estudiantes y el personal docente y administrativo de los centros educativos de las comunidades de riesgo también están siendo vacunados para evitar un contagio del cólera.

Por estar dentro de la población que puede padecer con mayor facilidad la patología, las autoridades empezaron a colocar el biológico en las escuelas ubicadas en La Zurza y Villa Liberación, porque son las demarcaciones que registran más infectados.

Uno de los centros donde está disponible el fármaco es en la escuela República de Japón, donde se vacunaron los maestros y los miembros del cuerpo administrativo, pero sólo 20 estudiantes de una matrícula de 1,835 están inmunizados.

Así lo informó la subdirectora del plantel primario ubicado en Villa Liberación, Lucilina Altagracia Martes, al afirmar que algunos de los padres de los alumnos están renuentes a inocular a sus hijos, pese al brote de contagios que afecta a la comunidad.

“Hay que darles más motivación y concientizar más sobre el tema de la vacuna, y las causas y las consecuencias del cólera”, expresó la educadora, quien señaló que están planeando hacer una reunión con las familias a manera de concientización para que vacunen a los pequeños que tienen entre cinco y 12 años de edad.

Otro de los centros que está vacunando es el liceo Villa Liberación, pero a diferencia del anterior, este ha recibido un gran respaldo de su alumnado.

En la zona, las autoridades también se encuentran vacunando en el hospital móvil instalado en el centro de diagnóstico, y están haciendo operativos de inoculación y rastreo de contagios casa a casa para frenar la afección.

“Queremos que vengan a vacunarse, si vacuno disminuyo un impacto importante”, señaló el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que al encabezar el fortalecimiento de las acciones de detección y prevención del cólera en Villa Liberación y El Almirante, afirmó que al país todavía le quedan alrededor de 82 mil dosis del suero.

Destacó que el antígeno está disponible para todas las personas que vivan en zonas de riesgo, incluyendo a los mayores de 60 años y los que tengan condiciones preexistentes como la diabetes.

Reiteró que la vacuna no es inyectada, y a la vez afirmó que tiene un buen sabor y otorga una cobertura de 85 por ciento que evita la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, resaltó la importancia del lavado de manos, en especial después de ir al baño, el consumo de agua potable y la buena cocción de los alimentos.

Vacunarán en algunas de las cárceles del país

Daniel Rivera declaró que los reclusos y el personal de los centros penitenciarios de La Victoria y Rafey en Santiago también serán inoculados para contrarrestar el cólera, porque son espacios que pueden propiciar la aparición de la bacteria que origina la patología.

“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo por la poca cantidad de vacunas, pero como son sitios vulnerables queremos atacar eso”, precisó el presidente del Gabinete de Salud.

Tomado de El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *