👁Visitas: 4122113

1

Ulises Rodríguez sobre Operación Calamar: «Aspiro a un país más desarrollado donde este tipo de cosas no sean necesarias»

Para hablar de parques industriales con naves y espacios para el trabajo y el empleo que estaban cerrados por razones que son conocidas, como lo son la falta de competitividad en el plano internacional, pero también por falta de una política clara de apoyo al sector, sobre todo en las zonas francas como Salcedo, por muchos años cerrado, 14 años para ser específicos, y que ha sido reaperturado, se presentó la mañana de este lunes a Buenos Días RD Ulises Rodríguez, director de Proindustria.

El funcionario acudió a Luna TV Canal 53 para defender entre otros temas, la política planteada por su gestión de rescatar los parques de apoyo al sector.

«Nosotros logramos poner a operar a Cotuí, que había estado 16 años en desuso; también dinamizamos La Vega, que, aunque no estaba cerrado, sí mostraba un ambiente depresivo. Ahora volvió el esplendor al parque con casi 5 mil personas trabajando.

«Quiero destacar que en este gobierno del presidente Abinader se está consciente de que detrás de cada empleo hay una familia y, por ejemplo, en Baní, próximamente se van a generar 5 mil empleos, aun cuando llevamos solo 2 mil en esta etapa, pero que seguirán creciendo», apuntó Rodríguez.

Ulises confesó en diálogo con los comunicadores del programa que a su llegada a Proindustria se encontró un sector muy rezagado, con un presupuesto de los más pequeños del Estado, pero que asumió su liderazgo con mucha responsabilidad, lealtad y compromiso y que hoy en día, se siente alegre, porque estos parques sufrieron lo que fue un desplome del sector, donde se perdieron muchos empleos, antes y durante la pandemia.

«Prepandemia tenía 163 mil empleos, tras la pandemia quedaron en 133 mil. El reto del gobierno ya no fue entonces llegar a la cifra de antes, sino estabilizarlas y aumentarlas, por eso puedo decirles que en la actualidad contamos con más de 191 mil empleos, lo que equivale a que podemos afirmar que estamos en los mejores tiempos de las zonas francas. Crecimos de una manera exponencial sin precedentes. Todo indica que sobrepasaremos los 200 mil empleos», aludió.

Según el dirigente político, hoy hay diversificación en los empleos, y aunque pudiera pensarse que la mecanización limita el número de empleos, no es así porque actualmente hay más parques y empresas. «Otro tema son exportaciones de zonas francas, es algo increíble, sobrepasó los 8 mil millones de dólares, por eso la economía dominicana es la séptima mejor de América, incluso por encima de países productores de petróleo», acotó.

Sobre Feria de Proindustria

A propósito de las ferias proindustria Ulises Rodríguez, aseguró que no es más que una idea que se tuvo amparados en la ley, porque la institución tenía que jugar su rol en lo que es emprendimiento y renovación, «pero no encontrábamos una acción concreta porque las naciones tienen que producir, si producen poco e importan mucho pues esa es una economía que está condenada a la pobreza y su gente también.

«Lo que hay es que producir mucho, pero para ello, hay que innovar. A veces vemos la innovación como algo muy lejos de la economía y no, para hablar de economía hay que hablar de innovación para poder emprender con éxito y por eso la cultura dominicana tiene que entrar en la cultura dela innovación», destacó.

Estas ferias generan muchos resultados a nivel de patentes, y cuál es su importancia y relevancia, pues que detrás de una patente industrial viene el desarrollo de un producto, el derecho a comercializarlo y negociarlo, pero también viene esa parte creativa y conjuntamente con la educación y ahí se puede ver cómo el pueblo se comienza a desarrollar. «Hacía falta un poco de visión en ese sentido y eso es lo que estamos haciendo nosotros», dijo.

Aspiraciones a la alcaldía

El PRM el pasado fin de semana presentó diferentes aspirantes a la alcaldía por Santiago y entre ellos se mencionó a Ulises Rodríguez.

«Soy un demócrata a carta cabal y acepté porque la base me lo pidió. Ya yo fui candidato el ciclo pasado, pero no obstante a eso, a tener un nivel de preferencia cómodo, incluso fuera del PRM, he estado viendo hacia fuera, porque hacia adentro no he visto ninguna dificultad, pero si aparecen dos (candidatos) más, nos reuniremos también con ellos a pesar de que en la realidad los números nos favorecen.

«Ya la Junta Electoral emitió el calendario de acuerdo a la ley y dependiendo de la modalidad que se escoja. La campaña se inicia el domingo 12 de julio y las primarias serían en octubre en la primera semana. Hasta ahora todo parte de una convención, pero puede ser por delegados o por encuestas y eso aún no se establece», manifestó Ulises quien forma parte de la dirección ejecutiva del PRM, quien anunció una reunión que, en ese sentido, sostendrá este lunes el PRM.

Operación Calamar

Antes de finalizar el encuentro, Rodríguez fue interpelado sobre los allanamientos ocurridos este domingo en prejuicio de altos funcionarios del PLD.

«Yo no puedo opinar en estos momentos sobre esa cuestión, sería una parte de mí poco responsable porque soy funcionario y pertenezco a otro poder del estado. Debo decir que me tomó de sorpresa y ayer leí un poco en la mañana y me doy cuenta de que es un tema complejo del cual yo por delicadeza no debo emitir criterios porque necesito más información. Eso a mí no me alegra, no me gusta, no es bueno, y no lo digo por ahora ni por ellos, sino porque yo aspiro a que tengamos un país más desarrollado donde este tipo de cosas no sean necesarias, un país con funcionarios que trabajen con transparencias pero que eso se aplique a todo y a todos», afirmó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *