👁Visitas: 4109442

Temblor-de-tierra

Temblor 5.6 grados que sacudió a Dominicana tiene a ciudadanos atemorizados

Durante la mañana de este miércoles un sismo de 5.6 grados en la escala de  Richter, cuyo epicentro se registró a 32 kilómetro de Matanza, provincia Peravia, según el USGS de Estados Unidos, fue perceptible por algunos segundos en República Dominicana. El temblor se registró a las 7:11 de la mañana, sin que hasta el momento, se hayan reportado daños.

Junto a nuestro país, otras localidades vecinas como Bahamas, Islas Turcos y Caicos, Haití y Puerto Rico, sientieron el movimiento telúrico que, en territorio nacional, se sintió fuerte en distintos puntos, lo que generó pánico en la población, quienes inundaron de inmediato las redes sociales con sus mensajes al respecto.

Los reportes establecen que el sismo se sintió con fuerza en el Gran Santo Domingo, Santiago, provincia Duarte, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, San Juan, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras.

Se supo que algunas empresas que están ubicadas en edificios, ordenaron la evacuación de los empleados que ya habían iniciado su jornada laboral.

El geólogo Osiris de León, informó a través de su cuenta de Twitter que la falla regional que provocó el fuerte temblor de tierra de esta mañana, es la misma que el 12 enero 2010, provocara el gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe; además, del gran terremoto magnitud 6.4 que el 6 enero 2020 sacudió a Puerto Rico y el de magnitud 7.2 que el 14 agosto de 2021 se sintiera en Les Cayes.

En República Dominicana, con una docena de fallas sísmicas, se producen cada mes cientos de movimientos telúricos por lo general de poca intensidad.

De acuerdo al Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el temblor que tuvo lugar a las 07:11, hora local, fue localizado a 11,2 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, Baní, provincia Peravia, y alcanzó 40 kilómetros de profundidad, por lo que el movimiento telúrico fue perceptible en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *