👁Visitas: 4120404

Screenshot_20230918_114305

Soraya Suárez: «Hay que revisar todas las instituciones del estado, pero hay espacios que no se pueden politizar»

Soraya Suárez, diputada de la República por el Partido Revolucionario Moderno y de Santiago en la circunscripción 3, asistió este lunes en calidad de invitada al espacio Buenos Días RD de Luna TV, el canal de los campeones y entre diversos puntos tratados, se hizo un aparte para hablar de cómo van los números para Ulises Rodríguez en sus intenciones de alcanzar la alcaldía de Santiago, en vista de que es común ver a la legisladora siempre apoyándolo.

«Ulises sin lugar a dudas será el próximo alcalde de Santiago, pues las últimas mediciones dan un 56 por ciento para él y sabemos que eso no es techo porque aún no es tiempo de salir a las calles, estamos respetando lo que la Junta Central Electoral establece, pero ya dentro de unos 15 días como mucho estaremos en las calles.

Con respecto a la actividad que este fin de semana realizara País Posible, donde manifestaron su apoyo a Ulises Rodríguez la diputada aseguró que aun cuando no fue una proclamación oficial, sí se trató de una actividad muy nutrida donde se manifestaron por un Santiago posible, sostenible, amigable, inclusivo. «Nosotros estamos felices porque hay muchos movimientos y partidos que nos están apoyando, aunque todavía las alianzas no se han exteriorizado», alegó.

«Va quedando un tiempo muy corto. Creo que se hace necesario que después de este torneo electoral se haga una revisión de la ley en ese sentido. De hecho, una de las cosas que se ha analizado es el tope de la inversión de los candidatos en campaña, un tema que no se pudo tocar como se debía y eso necesita un tiempo más largo, más prudente del que tuvimos para revisarla», dijo Suárez, quien además recordó que se encuentra en campaña desde julio de 2018, porque tan pronto ganó la diputación, «salí a la calle a dar las gracias y acorándonos de la gente que necesitaba auxilio durante la pandemia, así que he estado en la calle hasta el día de hoy», dijo.

Soraya aprovechó el marco para confirmar que la Cámara de Diputados se reunirá una vez a la semana, solo por este mes de septiembre. «Fue una decisión que se tomó para favorecer a los diputados que como yo estamos en el interior. Fue una solicitud que se hizo por este mes hasta que terminaran las encuestas de las primarias y los partidos, sesionáramos una vez a la semana. Sin embargo, el verdadero trabajo del legislador no es la sesión, sino las comisiones y hay agenda de comisiones de lunes a viernes. En mi caso, mi comisión de Medio Ambiente trabajamos los martes», explicó.

Más tarde en la entrevista, la legisladora se refirió a la situación complicada que prevalece en Tamboril, la localidad que representa, donde el PRM se ha topado con un muro con el tema de las alianzas.

«En Alto del Yaque tenemos igualmente una situación bastante difícil con el tema de las candidaturas. Hay quien no entiende que lo macro es lo más importante. Es algo complicado porque hay quien ha esperado 20 años por una oportunidad y si cuando estás cerca, te la quitan, te sientes arrebatado. Ayer precisamente tuvimos una reunión en Tamboril con los tres precandidatos del PRM tratando de socializar lo que está sucediendo; ellos son: Francisco Álvarez, Alex Morales y Leandro Gómez, fue una reunión con el equipo de Soraya a la que se invitaron a ellos tres, y hubo parte de mi equipo que no fue por estar molestos con el Partido. Es algo que está pasando en todas partes y estamos tratando de que no llegue a mayores.

«Hay publicaciones en las redes de los aliados que laceran, groserías, insultos y es una situación que se hemos conversado. Los partidos políticos se han convertido en una especie de direcciones para llegar al poder, tenemos que reeditarnos», constató Soraya Suárez.

El choque del metro fue otro tema tratado en el set del programa.

«Es una realidad que hubo un hecho que debe ser investigado y sancionado. Pero en relación a las declaraciones de Abel Martínez, tenemos que acordarnos que las instituciones públicas el 60 por ciento de sus empleados corresponden a la administración pasada y el Metro no es la diferencia. Hemos visto cómo se han comportado esos empleados en los últimos tiempos, han parado, han hecho huelgas. Sabemos que hay dos presos, no sabemos quiénes son, se suponen que sean los conductores porque es inexplicable que hayan colisionado estos dos equipos. Por fortuna no hubo nada de gravedad. Se ha hablado de sabotaje y yo en lo personal no lo dudo, pero no podemos especular porque también pudo ser negligencia, por eso hay que investigar y sancionar.

«No es cierto que esto haya sido consecuencia de las cancelaciones del PRM. En el Metro cancelaron, como lo hicieron con otras instituciones, al que menos puede, lo que me llena de coraje. Están diciendo eso como si el PRM no tuviera técnicos y sí tenemos personas preparadas, muchos ingenieros, médicos. Hay que revisar todas las instituciones del estado, pero hay espacios que no se pueden politizar, como el tema haitiano, y estoy viendo que el presidente Fernández lo politiza, porque este país está lleno de haitianos desde hace más de 20 años, no pueden echar la culpa ahora sobre el Gobierno de turno», destacó la diputada.

Sobre las tres causales, aun cuando Soraya Suárez es una defensora de la vida, de la familia, del no aborto, ha dicho que, en relación a las condiciones especiales, se han llegado a acuerdos con los eximentes y se estuvo de acuerdo antes de que se estancara la aprobación del Código.

«Está estancado porque nosotros de tres causales hacemos un eximente para dos, los que están a favor de las causales entonces son proaborto y no procausales, porque si dos representan el peligro dela vida de la madre y te le pongo dos eximentes que me las recoge a las dos, y no lo apruebas así, entonces lo que tú quieres es aborto por violación, lo que es entendible, sería una tristeza pero los abortos por violación en el país es de apenas uno y pico por ciento y no se puede legislar para minoría. Las madres cuyas vidas corren peligro están protegidas, entonces por qué no llegar al acuerdo, porque esos que no ceden, no quieren código, esa es la realidad».

Suárez concluyó su participación en el espacio televisivo de nuestro canal con el siguiente mensaje:

«El presidente es muy abierto y participativo, ojalá nosotros podamos aprender, ojalá yo aprenda después de que me dieron una oportunidad en una alcaldía ajena, pero esos que se quedan, ojalá aprendan de Soraya, que se entregó a esa alcaldía sin ser de ella, porque era de la ciudad; que respetó a ese alcalde de quien ni siquiera me gusta que me hablen en una entrevista, porque no me siento en calidad de hablar mal de Abel. Acá los dominicanos entendemos que, si pertenecemos a un partido contrario, hay que boicotear al otro, pero yo no pienso así, si yo no iba a hacer mi trabajo en la alcaldía entonces no iba, y después que salí no me pidan que critique al alcalde, porque eso sería una incoherencia de mi parte», explicó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *