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Revela estudio de World Vision que «solo el 28.57 % de estudiantes sabe leer en RD»

Con el marcado objetivo de contribuir al sistema educativo nacional para la mejora y sostenibilidad de las acciones enmarcadas en los planes, proyectos, programas y políticas públicas, destinadas a impulsar las competencias y habilidades lectoras, la World Vision República Dominicana realizó un trabajo de campo para estudiar este importante renglón de la educación.

De ahí que durante el marco de la presentación de los resultados de dicho estudio, denominado “Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado”, el cual fuera revelado este miércoles, se supo que solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.

Los esfuerzos por conocer estas informaciones comenzaron a desarrollarse entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, ellos fueron: Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, localidades incluidas en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision. En el proceso de análisis se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado de estas regiones.

El estudio, que tiene el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados, alcanza un impacto sustancial en la vida académica del estudiante. 

Según trascendió, el análisis estuvo avalado mediante el método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfrasca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pilares fundamentales para las acciones de intervención de alfabetización temprana en los programas de área de la ONG.

Igualmente se resaltaron algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa, y la rezagada integración de las familias, entre otros.

Fuente: RC

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