👁Visitas: 4119538

WANDA-PORTADA-Recovered-60

Ministerio de Medio ambiente emite comunicado sobre el plan de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo

En seguimiento a la Resolución Núm. 0034-2021 que dicta los pasos a seguir para el inicio del plan de rescate de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo y en donde se indica el 30 de noviembre de 2022 como fecha límite para el cese definitivo de los productos de ciclo largo que actualmente se cultivan dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que el lunes 5 de diciembre se realizará una reunión con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA) para socializar el proceso de negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas que, de acuerdo con lo evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021, han hecho usufructo de estas tierras desde antes que éstas fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley Núm. 202-04.  

Este proceso, incluye una tasación en territorio que será realizada por un tasador acreditado por el Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO), en presencia de los agricultores y/o sus representantes. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará en control de los puntos de entrada que dan acceso al lado sur del Parque Nacional Valle Nuevo y de acuerdo con lo expresado en el artículo 2, de la Resolución 0034-2021, no se permitirán nuevas siembras dentro de los límites de dicho parque.  

En ese sentido, se mantendrá el sistema de vigilancia móvil en los puntos de entrada por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y personal del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Asimismo, se continuará con los soportes económicos a las familias vulnerables y a envejecientes, hasta que sean reubicados.

Tomado de Caribbean Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *