👁Visitas: 4109448

WhatsApp-Image-2023-08-24-at-9.28.27-AM

Franklin se aleja pero el país sigue en alerta amarilla

Un total de 32 provincias se mantienen en alerta amarilla por disposición del Centro de Operaciones Emergencias (COE) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, a causa de los efectos directos de la tormenta tropical Franklin, la cual se ha alejado del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

De ahí que el Coe recomiende a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó el aviso de tormenta tropical por Franklin, desde Punta Palenque hasta Monte Cristi, frontera con Haití en el norte, debido a que los efectos directos han cesado sobre la República Dominicana.

Según el reporte, las condiciones del tiempo se encuentran con valores de humedad e inestabilidad considerables sujetos a los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Franklin, por tanto, favorable seguirá el ambiente para producir incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tormentas eléctricas en territorio dominicano.

Dichas precipitaciones serán más notables después del mediodía y primeros períodos de la noche.

​Para el viernes, la humedad e inestabilidad dejada por la Tormenta Tropical Franklin continuará generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, especialmente sobre las regiones, noroeste, noreste, suroeste y la Cordillera Central; en tanto el sábado, se prevé un ambiente similar de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por nubes de Franklin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *