👁Visitas: 4120450

CATEDRALREMOZAMIENTO-650x400

Abinader y Collado entregan remozado el museo de la Catedral en Ciudad Colonial

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron hoy el Museo de la Catedral, en la Ciudad Colonial, un recinto renovado y modernizado, destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico.

La recuperación de este recinto forma parte de los 28 Proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo entregaron este museo, que narra la historia de la Catedral Primada de América Santa María La Menor, en la Ciudad Colonial, en donde agotaron una agenda de actividades.

Los trabajos ejecutados en el Museo de la Catedral incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.

La rehabilitación a su infraestructura incluyó el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, como la restauración y adecuación de todas las piezas para su exhibición. La revitalización de este recinto se realizó a un costo de 2.4 M de dólares.

La nueva propuesta museográfica explica la historia de este monumento, desde su piedra fundamental, colocada para el inició de su construcción hasta las distintas transformaciones arquitectónicas que ha experimentado a través de su historia, integrando también la exhibición de gran parte de la importante colección que ha resguardado la Catedral Primada durante décadas, que habla de la historia de fe y religiosidad que ha caracterizado al pueblo dominicano.

Durante el acto, el presidente Abinader enfatizó en su compromiso con el rescate y preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y de toda la riqueza que ostenta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mientras que, en su intervención, el ministro Collado resaltó la trascendencia que tiene la Ciudad Colonial para su gestión, trabajando intensamente para lograr su transformación en el aspecto urbanístico, su recuperación como el más importante epicentro histórico y cultural de República Dominicana y buscando fortalecer el turismo, elevando su oferta competitiva.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados por la primera dama Raquel Arbaje, miembros del Arzobispado de Santo Domingo, el coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos, entre otras personalidades.

Se recuerda que, en marzo pasado, Abinader y Collado inauguraron el remozamiento del Museo Fortaleza de Santo Domingo, que a la fecha ha recibido más de 50 mil visitantes, locales y extranjeros; y también entregaron rehabilitada la calle Las Damas.

Además de estas obras el Programa de Revitalización de Ciudad Colonial está trabajando en la recuperación del Palacio Virreinal Don Diego Colón o Alcázar de Colón y el de las Casas Reales, que conforman los cuatro museos más emblemáticos de esta zona.

El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de cooperación de la Unión Europea, y tiene por objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Es ejecutado por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC).

Los componentes que conforman el Programa y que se encuentran en desarrollo son la recuperación de los espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes; el desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Tomado de Proceso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *