👁Visitas: 4122295

Vence-plazo-encuestas-1140x694

Vence hoy plazo para publicaciones de encuestas y sondeos

El plazo otorgado por la Junta Central Electoral para la publicación y difusión de sondeos y encuestas, concluye este sábado, a ocho días de las elecciones congresuales y presidenciales.

Así quedó establecido por el Artículo 201 de la Ley 15-19, orgánica del Régimen Electoral.

“Durante los ocho (8) días anteriores al de la votación queda prohibida en absoluto la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales. Previo a este plazo se podrán publicar todas las encuestas realizadas, siempre cumpliendo con los estándares generalmente aceptados sobre la materia”, apunta.

Pero sí está permitido, conforme al Párrafo I del referdo artículo, que: “Las firmas encuestadoras debidamente certificadas podrán realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones”.

También el Párrafo II señala: “Las encuestas o sondeos a boca de urna, deberán realizarse de manera tal que no violen ni vulneren el derecho y el deber, relativo al secreto del voto establecido en la presente ley”.

Éste sábado también es fecha límite para la entrega de credenciales a funcionarios de colegios electorales, previsto en el Artículo 64 de la Ley 15-19.

Cuatro días más tarde, para el miércoles 15 de mayo, la JCE da inicio al retiro de materiales electorales a cargo de los presidentes y secretarios de los colegios electorales.

El jueves 16 será el último día para la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter político.

El viernes 17 de mayo se procederá a la entrega de materiales a las juntas electorales y también es el límite para recogida de materiales por parte de presidentes y secretarios de los colegios electorales.

Este día también se produce un cese de la campaña electoral, incluido los medios de comunicación.

Las 24 horas antes de las elecciones, el sábado 18 queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *