👁Visitas: 4122315

f850x638-164959_242448_5050

República Dominicana registra 25 feminicidios en lo que va de año

Un total de 25 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año en República Dominicana, de acuerdo con datos ofrecidos este martes por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien señaló, además, que se investigan otros tres casos para determinar las causas reales de dichos crímenes.

En declaraciones a la prensa, donde ofreció datos preliminares sobre los feminicidios, Jiménez llamó a “tomar conciencia” sobre la necesidad de “erradicar la violencia de genero e intrafamiliar” porque “nada justifica la caída de una mujer”.

“Cada vez una mujer pierde la vida es un dolor y una impotencia que tenemos en toda la sociedad”, destacó la ministra.

Igualmente se refirió a la importancia de accionar para prevenir la violencia y citó, como ejemplo, un operativo que su cartera pondrá en marcha en tal sentido con motivo de la Semana Santa.

República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes).

A finales de 2022 el Gobierno llevó al Congreso Nacional el proyecto de ley integral para afrontar la violencia machista que aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones y todos los tipos penales para castigar a los responsables de ellos, todavía pendiente de ser conocido por los legisladores.

Este mismo mes, el Gobierno presentó la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso que, con el apoyo de Naciones Unidas, se establecerá primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran los mayores índices de feminicidios, para luego propagarse a todo el país.

Este plan busca una mayor integración de los actores responsables de proteger a la mujer (Policía Nacional, Ministerio Público, Congreso Nacional y Ministerio de la Mujer, entre otras instituciones) y busca fortalecer la lucha contra los feminicidios y mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *