👁Visitas: 4121447

Palestinos buscan entre los escombros de un edificio destruido en el que murió la familia Muharib durante un bombardeo israelí, el jueves 23 de noviembre de 2023, en el campamento de refugiados Nusseirat, en la Franja de Gaza. (AP Foto/Adel Hana)

Netanyahu dice que el alto al fuego sería temporal para la liberación de rehenes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que existen «lagunas» entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes, y reiteró que la tregua sería temporal pero no supondría el fin de la guerra.

«La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (…) La propuesta que presentó Biden está incompleta”, afirmó hoy Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí).

«La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público», agregó ante el comité parlamentario, al que actualizó sobre la operación militar en Rafah, el control del corredor Philadelphia (frontera Gaza-Egipto), y las negociaciones.

Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en el que tras una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes- comenzaría una segunda fase que incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

Pero según Biden, esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso, ya que todavía se desconocen los detalles, algo que ha sido también criticado por los líderes de Hamás, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de EE.UU. de que efectivamente la guerra no será reiniciada.

Después de su intervención en el comité parlamentario de Defensa y Exteriores, Netanyahu publicó un videomensaje difundido en sus redes sociales.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *