👁Visitas: 4118798

WhatsApp-Image-2024-05-27-at-9.24.51-AM

Informe destaca economía dominicana muestra fuertes signos de recuperación

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio a conocer hoy que la economía dominicana muestra fuertes signos de recuperación y registró un crecimiento acumulado de 4.1% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2023 (1.4 %); así lo apuntan en el “Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura abril 2024”.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), destaca que la demanda agregada continúa respondiendo de manera positiva al mecanismo de transmisión de la política monetaria y el mayor nivel de gasto público registrado a partir del segundo semestre de 2023, así lo señala una nota de prensa.

Manifiesta que ha incidido el comportamiento positivo de la actividad de hoteles, bares y restaurantes, con una variación de 11.0%, debido al incremento de 12.4% en la llegada de pasajeros no residentes al país. Resalta que para 2024, se prevé un crecimiento real del PIB de 5.0%.

El informe resalta que la inflación interanual sigue cediendo y se ubicó en 3.03 % en abril, la menor tasa registrada desde junio de 2020 (2.90 %). Asimismo, señala que la inflación subyacente también continúa su tendencia descendente, colocándose en 3.99 %. Precisa que ambos indicadores están dentro del rango meta establecido por el Banco Central.

Según el documento, los costos de las canastas familiares registraron disminuciones en todos los estratos sociales o quintiles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *