👁Visitas: 4118819

_VA_0018_NoticiaAmpliada

Gobierno dice ayudará arroceros para mantener precio del cereal estable

Con la finalidad de mantener el precio final del cereal a los consumidores y de garantizar el cultivo, el Gobierno afirma que otorgará ayudas estatales a los arroceros en producción.

Se dice que las ayudas oscilan entre RD$100 y RD$83 por fanega a los productores de arroz; de acuerdo con el Acta número  01-2023 acordada en la reunión del pasado lunes en el despacho del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, con dirigentes de la Comisión Nacional Arrocera (CONA). El Gobierno también se ha comprometido a pagar una proporción de la deuda pendiente con el sector arrocero.

El monto a pagar es de RD$100 millones de una cifra superior a los RD$116 .4 millones adeudados por el Gobierno a los productores.

También, se pagarán RD$300 millones como compensación de los RD$100 por fanega larga y RD$83 por fanega corta de la segunda etapa de 2022.

Las disposiciones se encuentran en la última resolución de la CONA y el Ministerio de Agricultura. La Resolución, que consta de nueve medidas, establece que solo se podrán hacer dos cosechas por año, mantiene vigente los certificados de pignoración y manda a poner bandas de precios por fanegas, entre otros.

Entre las ayudas se incluye un monto a pagar de RD$41 millones como incentivo al uso de semillas certificadas a la primera siembra del año arrocero 2022-2023.

El proceso de la pignoración consiste en guarda el cereal en almacenes, con el objetivo de sacarlo al mercado cuando sea factible y así evitar pérdidas a los productores, además de un precio adecuado para los consumidores. El costo de esa salvaguarda es cubierto en parte por el Gobierno.

Actualmente, el país tiene un inventario de 3.5 millones de quintales de arroz, según el Ministerio de Agricultura.

Como otra forma de apoyo, el Gobierno fija bandas de precios a las fanegas largas y cortas del cereal, con un precio piso y otro tope o techo.

En el caso de una fanega larga de 120 kilogramos, el precio base o piso es de RD$2,925 y el precio techo fue fijado en RD$3,025.

Por su parte, en cuanto a las fanegas cortas, el piso fue fijado en RD$2,438 y el precio techo en RD$2,520.

Corresponderá al Gobierno un aporte de RD$100 por encima del precio techo de la banda al saco de arroz blanco “Selecto A” de 125 libras, como referencia, resultando en RD$3,125.00, dice el documento acordado por la CONA.

Fuente: La Propuesta Digital

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *