👁Visitas: 4121462

EA3825-USA-GOVERNMENT-PRESIDENT-BIDEN

Biden amenaza con dejar de suministrar armas ofensivas a Israel si invade Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó por primera vez con dejar de suministrar a Israel armamento ofensivo, que reconoció su uso para matar a civiles en Gaza, si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordena invadir la ciudad sureña gazatí de Rafah.

“Dejé claro que si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema”, declaró el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

En concreto, Biden explicó que, si Israel invade Rafah, dejará de enviar armamento ofensivo estadounidense, como artillería y bombas para cazas, pero que continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Esto en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

Además, por primera vez, Biden reconoció que armamento de Estados Unidos ha sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.000 personas han sido asesinadas desde que comenzó la guerra en octubre.

“Civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y por la forma en la que se atacan los centros donde hay población”, manifestó.

La declaración de Biden se produjo justo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmó en una audiencia en el Senado informaciones de prensa sobre que Washington frenó el envío de un gran paquete de armamento con explosivos de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en áreas densamente pobladas.

Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah.

En esa ciudad del sur del enclave palestino se hacinan 1,4 millones de personas que han huido de otras partes debido a la ofensiva israelí.

Netanyahu ha insistido en su deseo de invadir Rafah porque asegura que allí se esconden milicianos del grupo islamista Hamás y, con ese objetivo, el Ejército israelí inició una operación militar para la que ordenó evacuar a unas 100.000 personas.

Tomado de EFE 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *