Este martes trascendió un informe presentado por la Cámara de Cuentas en el que esboza una auditoría que supuestamente detectó «inobservancias» e «irregularidades» por varios miles de millones de pesos en la gestión que encabezó Jean Alain Rodríguez durante el período 2016-2020. Los abogados del el exprocurador general de la República no han demorado en descalificar dicho documento.
El consejo de defensa del exfuncionario acusó además al Ministerio Público de filtrar el documento a los medios de comunicación sin haberlo notificado con anterioridad con Rodríguez o sus abogados. «Y peor aún, antes de que en este caso, el mismo órgano que lo emite, la Cámara de Cuentas lo publique en su portal oficial, como establece la ley», puntualizaron.
Afirmaron que el informe de la Cámara de Cuentas establece que «no hubo ni sobreevaluación, ni sobornos en la ejecución» del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. «Esta omisión constituye una falta de objetividad del Ministerio Público».
La publicación del informe fue definida por ellos como una «muestra más del populismo penal exacerbante aplicado por un Ministerio Público irresponsable y violatorio de todas las normas procesales que utiliza una campaña mediática para condicionar a la opinión pública e influenciar a los jueces».
Entre las inobservancias encontradas por la Cámara de Cuentas figuran documentación no suministrada, por un valor estimado de RD$1,782,419 y adjudicación por RD$103,525,976 a una empresa, que señala como propietaria a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia.
Además asignación de contratos por RD$510,104,650 a consorcios sin registro de proveedor del Estado y pagos de facturas con número de comprobante fiscal inválido, ascendentes a RD$46,728 pesos y RD$178,370.