00:00
00:00

Video has no sound

👁Visitas: 4254459

WhatsApp-Image-2025-03-24-at-7.08.56-AM-1

Tala de árboles, venta de terrenos y extracción de arena: una mafia acaba con el rio Sábana en Bayaguana

Regidores y activistas ambientales del municipio de Bayaguana denunciaron la venta ilegal de terrenos en la margen del rio Sábana, la tala de árboles centenarios y la extracción de arena sin control.

Los regidores de la alcaldía, Jhon Marte y Caonabo Hubieres, afirman que detrás de estas acciones hay intereses ocultos.

«Manos oscuras haciendo daño. Como pueden ver, la situación implica cortar árboles de 60 años o más, lo cual genera un daño irreparable a la naturaleza y al medio ambiente.», expresó Marte al Programa Toda la Verdad, que se transmite todos los domingos a las 8 de la noche por VTV, Canal 32.

En tanto que el presidente de la Sala Capitular Caonabo Hubieres alertó sobre la inacción de las autoridades ante esta problemática.

“Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido una declaración oficial sobre la situación, mientras que los defensores del medio ambiente continúan exigiendo justicia y medidas urgentes para proteger el río Sábana y su entorno”, manifestó.

De su lado el presidente del grupo ecológico Centinelas del Este, Juan Durán, indicó que el daño provocado por la tala de árboles impacta directamente en el río afectando las especies que allí conviven.

«En esta zona se tumbaron más de 70 árboles de diferentes especies. Esto aquí era un paraíso, todo lleno de árboles y habitado. Pero al cortar los árboles gigantes, miren el claro que dejaron ahí detrás. Se ve el daño directo que afecta al río, porque el río se evapora». La pérdida de estos bosques impacta gravemente las riberas y amenaza especies como jaibas, camarones, anfibios y peces.

Ante esta situación, el alcalde de Bayaguana, Frangel García, cree que la zona en cuestión debería ser considerada un área verde y, por lo tanto, una propiedad colectiva. Mientras tanto, la comunidad clama por respuestas ante la aparente indiferencia de las autoridades.

El dueño de los terrenos

Pablo de la Cruz Polanco, alias “El Loco Pipo”, afirma ser el propietario legítimo de la parcela en disputa y haber vendido el terreno a Jhon Vásquez ex regidor de Bayaguana y actual esposo de la gobernadora Rafaela Javier Gomera. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el nombre del supuesto dueño original, no pudo recordarlo.

“El ayuntamiento se equivocó… yo hice una transacción con quien era el dueño de eso, pero no me acuerdo de su nombre”, declaró.

Sobre la tala indiscriminada de árboles en la zona, negó cualquier responsabilidad, asegurando que él y Vásquez no tienen nada que ver con la destrucción del ecosistema y señalando que “un atrevido y loco” fue el responsable.

Tomado de Panorama

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *