👁Visitas: 4131369

665dba9d53d57_2024-06-03t073838z-1101330630-rc2j38ahfp49-rtrmadp-3-mexico-election-1024x576.jpg

Sheinbaum hace historia al convertirse en la primera mujer que gana presidencia de México

La oficialista Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México tras una jornada que resultó en un triunfo que superó las de por sí altas expectativas del movimiento del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) obtuvo cerca de 35 millones de votos, con lo que superó en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en 2018.

 

 

Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre un 26,6 % y un 28,6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre el 9,9 % y el 10,8 %.

Este liderazgo fue incluso mayor al pronosticado por las encuestas, que promediaban un 55 % de las preferencias para Sheinbaum, un 33 % para Gálvez y un 12 % para Álvarez Máynez, según el agregado de sondeos recopilado por la firma Oraculus.

«Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», declaró Sheinbaum en su primer mensaje tras los resultados.

López Obrador, por su parte, consideró que fue «un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta».

«Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera república federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pero también la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país», afirmó el mandatario en un mensaje en video.

Una mayoría para reformar la Constitución

Sheinbaum no solo recibió las llaves del Palacio Nacional, sino que su coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados y, posiblemente, del Senado para reformar la Constitución.

Con ello, la próxima presidenta podría impulsar cambios constitucionales propuestos por López Obrador, como la militarización de la Guardia Nacional, una reforma al sistema electoral y la elección por voto popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte.

«Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país», manifestó.

El oficialismo también preservó su principal bastión político, Ciudad de México, donde Clara Brugada sacó cerca de 10 puntos de ventaja frente al opositor Santiago Taboada, pese a que las encuestas preveían una contienda más reñida.

Mario Delgado, el dirigente de Morena, también vislumbró posibilidades de triunfo en los otros ocho gobiernos estatales en disputa.

«Estamos llevándonos carro completo en estas elecciones», declaró el líder partidista.

De no gobernar en ningún estado antes de la elección de 2018, Morena controla ahora 21 entidades, más otras dos de sus aliados, el PVEM en San Luis Potosí y el Partido Encuentro Social (PES) en Morelos.

Y ahora se perfila para tener su mejor resultado en las elecciones más grandes en la historia de México, donde más de 98 millones de votantes estuvieron llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales.

Pese a una inicial actitud desafiante en la que denunció que «escondían» los votos, Gálvez reconoció el triunfo de Sheinbaum, aunque avisó que «le exigirá» resultados.

“Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas”, señaló Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Tomado de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *