👁Visitas: 4131162

6686059e643f9-e1720109687673

Senado aprueba Código Penal sin causales pero con otras adiciones a la legislación

El Senado de la República aprobó anoche en segunda lectura el proyecto del Código Penal sin “las tres causales’’ para la interrupción del embarazo. El documento cuenta con la adición de 72 tipificaciones penales para fortalecer el marco legal del país.

El cúmulo de penas hasta 60 años, inclusión de la figura del sicariato, definición y sanción del feminicidio, la figura del acoso, la tipificación del genocidio y retención ilegal de personas en una penitenciara por “parte de un funcionario público’’, son algunos de los tipos penales agregados a la legislación.

La pieza, depositada por el senador de La Vega, Rogelio Genao, fue conocida de manera íntegra durante la sesión, después de que la comisión especial designada por el pleno, rindiera un informe favorable, que sostuvo tan solo una modificación a los 419 artículos presentes.

Por el nuevo proyecto votaron a favor 20 de los 22 senadores presentes en la sesión; mientras tres senadores rechazaron la iniciativa.

El objetivo fundamental de esta modificación es actualizar el marco penal del país que fue promulgado en 1884 y no ha recibido modificaciones, a pesar de que durante los últimos 23 años varios proyectos han pasado por el Congreso Nacional, sin que se logre su aprobación.

Bautista Rojas Gómez, de Hermana Mirabal; Iván Lorenzo, por Elías Piña y la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, del Distrito Nacional, fueron quienes rechazaron el informe que rindió la comisión especial presidida por el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *