La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha anulado oficialmente el resultado de la rusa Tatyana Tomashova en los 1.500 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ser sancionada 10 años por violación del código antidopaje.
Tomashova, que fue cuarta en aquella final, terminó colgándose la plata de forma retroactiva por el dopaje, y consiguiente sanción, de las dos primeras. Sin embargo, tras la sanción del TAS en septiembre, la rusa es despojada de forma oficial de este metal y se convierte en la quinta atleta de aquella final, en la que compitieron 13, en ser sancionada, lo que convierte a la carrera en una de las finales olímpicas más ‘sucias’ de la historia.
Con esta sanción, se anulan los resultados de la rusa, que tiene ahora 49 años, desde junio de 2012 hasta enero de 2015.
“Estamos comprometidos a proteger la integridad del atletismo y, aun cuando los eventos hayan pasado hace mucho tiempo, investigaremos las posibles violaciones a fondo”, dijo el presidente de AIU, David Howman, en un comunicado.
Tomashova, dos veces campeona del mundo, fue una de las siete atletas rusas que recibieron una suspensión de dopaje de dos años por manipular muestras de drogas en 2008. La descalificación de la atleta rusa supone que la etíope Abeba Aregawi se cuelga ahora la medalla de plata y la estadounidense Shannon Rowbury, que terminó sexta, el bronce.
Tomado de Marca