Durante la recepción de la Embajada de los Estados Unidos en el país con motivo de la celebración por el 246 aniversario de su independencia, el presidente Luis Abinader manifestó que en las “próximas semanas” debería aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Extinción de Dominio.
“Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia, colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la Ley de Extinción de Dominio y el proyecto de modificación a la Ley de Compra y Contrtaciones Públicas”, expuso el gobernante.
Al acto concurrieron líderes políticos y funcionarios, entre ellos el expresidente Leonel Fernández, el alcalde de Santiago y aspirante presidencial, Abel Martínez, y presidente del Senado, Eduardo Estrella.
También participaron la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Then, la procuradora adjunta, Yeni Berenice, entre otros.
Las declaraciones de Abinader se dejaron escuchar minutos después de que el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, manifestara que cree que República Dominicana es un ejemplo de “transparencia y buena gobernanza”.
“Veo claramente un futuro cercano en el que la República Dominicana se alza como un modelo de la transparencia y la buena gobernanza; como un faro de la seguridad ciudadana y la justicia para todos; y como un ejemplo de la sociedad en la que todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, color u origen, pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir al gran experimento de la democracia”, dijo Thomas.
Al tiempo que agregó que si el pueblo dominicano “continúa en la senda de demandar reformas y la rendición de cuentas a su gobierno, y las reformas claves de extinción de dominio, compras públicas y de la ley de trata de personas, se puedan promulgar plenamente, ese futuro no es lejano”.
“En un mundo cambiante, vemos que los electores se preguntan si sus líderes y la propia idea de la democracia pueden responder a la actual coyuntura mundial. Vemos un retroceso democrático aquí mismo, en nuestro propio vecindario. En Ucrania, la existencia en sí de una de nuestras democracias hermanas está siendo atacadas brutalmente”, expresó el diplomático.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos manifestó que el mundo y la región latinoamericana vive un “momento difícil” para las democracias.