Inicio Nacionales Ministerio Público pide apertura a juicio contra acusados de corrupción en operaciones...

Ministerio Público pide apertura a juicio contra acusados de corrupción en operaciones Coral y Coral 5G

59
0

El Ministerio Público solicitó este lunes apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

El órgano acusador hizo la solicitud al presentar sus conclusiones ante la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, durante la continuación de la audiencia preliminar del proceso, donde se decidirá si los imputados van o no a juicio.

La fiscal Marinel Brea Tejeda, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que este lunes completaron la lectura de la acusación y destacó que fueron aportadas aproximadamente 4,000 pruebas. “El Ministerio Público solicitó un auto de apertura a juicio contra todos los imputados”, dijo.

Brea indicó que el próximo viernes el Ministerio Público emitirá su opinión sobre la solicitud de exclusión de los abogados del Estado que hacen las defensas.

Adelantó “que en caso de que la jueza le conceda la palabra también el Ministerio Público va a dejar en claro que los ha admitido como querellantes y que por tanto ostentan esa calidad para el Ministerio Público”.

Las litigantes se refirieron al proceso al ser entrevistadas por periodistas de varios medios de comunicación a la salida del tribunal.

El Ministerio Público, representado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, Marinel Brea Tejeda, Jonathan Elías Pérez Fulcar, Miguel Collado y Arolin Lemos, tras presentar sus conclusiones también pidió que se mantengan las medidas de coerción impuestas a los imputados, con excepción del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el coronel policial Rafael Núñez de Aza, por estar pendiente el conocimiento de un recurso de apelación en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Por la cantidad de imputados, abogados y representantes del Ministerio Público, la audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G se celebra en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y es presidida por la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada Rivas Méndez aplazó la audiencia preliminar hasta el próximo 10 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

El órgano acusador presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son procesados por defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Tomado de RCNoticias

- Advertisement -
Artículo anteriorCanadá envía avión de vigilancia para luchar contra las bandas en Haití
Artículo siguienteDominicana gana a Panamá y está en pelea por pasaje a semifinales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí