Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.
El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.
La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.
A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.
Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.
El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.
Puerto Principe, 6 de junio de 2022
Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití
Embajada de la República Dominicana en Haití.
Migración acusa a James Jacques de proteger a un hombre que se le ocuparon varios pasaportes
En ese sentido la Dirección General de Migración (DGM), acusó al ex cónsul haitiano en Santiago, James Jacques, por supuestamente proteger a un hombre a quien se le ocuparon 15 pasaportes durante el operativo ocurrido este pasado viernes en un restaurante localizado al sur de Santiago.
La DGN identificó a Jolivain Nelson como la persona que portaba los citados documentos, quien, presuntamente, es dueño de una casa de envío. De acuerdo a lo informado a Diario Libre por el titular del Migración, el detenido tenía en su poder 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.
Asimismo, la institución dijo que Jacques habría exigido a las autoridades dominicanas la entrega de Nelson luego de ser detenido en el marco del operativo ocurrido en el restaurante Laromate Creole, en el que también participaron miembros de la Policía y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
Tomado de Diario Libre