El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que para este sábado se prevé cielo nublado y aguaceros ocasionales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en diversas provincias del país, como resultado de un sistema frontal sobre la porción oriental de Cuba y una vaguada ubicada sobre el este de la República Dominicana.
De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones afectarán principalmente las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, y el Gran Santo Domingo.
Indomet también señaló que en horas de la tarde se espera un incremento de la nubosidad, lo que traerá consigo aguaceros más intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán más notorias en las regiones de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Barahona, entre otras.
Además, se prevé que las lluvias afecten otras provincias como el Gran Santo Domingo, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.
Indomet indicó que durante la noche las precipitaciones disminuirán gradualmente, pero persistirán algunos nublados que podrían generar aguaceros dispersos y posibles tronadas, especialmente en áreas costeras del Atlántico.
El organismo meteorológico señaló que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas en los valles interiores del país y en los sistemas montañosos durante la noche y la madrugada, con mínimas entre 20°C y 22°C, y máximas entre 30°C y 32°C.
Condiciones del tiempo para el Distrito Nacional y zonas aledañas
Distrito Nacional: Cielo nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Este: Condiciones similares, con nublados y aguaceros.
Santo Domingo Norte: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Oeste: Nublados con posibles lluvias y tormentas eléctricas.
Para el domingo
Para mañana, domingo, se espera que continúen las lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, en especial hacia las zonas de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
Estas precipitaciones serán generadas por el sistema frontal que continuará sobre la isla, y una vaguada asociada a una zona de baja presión en el Caribe Central, lo que mantendrá condiciones inestables y húmedas desde las primeras horas del día.