👁Visitas: 4132556

IMG-20231114-WA0027

GUIÓN PLAN TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD

Buenos días a todas y todos.

Quiero extender mi más cálido saludo todos a ustedes, amigas y amigos representantes de los medios de comunicación.

Dominicanas y dominicanos:

Hoy les quiero presentar el primer eje de mi plan para hacer de República Dominicana el país más seguro de la historia.

_______

Según las estadísticas de nuestro país, en promedio, cada 6 minutos alguien es víctima de robo. Sin embargo, jamás debemos olvidar que detrás de la data hay mujeres sufriendo violencia; hay adultos mayores que pierden su familia; hay trabajadores que no regresan a casa; tenemos niñas, niños y adolescentes perdiendo a sus padres, así como padres y madres perdiendo a sus hijos.

¿Cómo olvidar a Franyelis Araujo y Adonis Báez, cuyos asesinatos en Baní quedaron registrados por una nota de voz en el celular de la joven?…. (Pausa para audio)

¿O a Altagracia Reyes, abatida en un operativo policial fallido, con una fuerza pública atemorizante sin un entrenamiento adecuado?

Los actos delincuenciales y los homicidios han aumentado más de un 20% cada año desde el 2020. En la actualidad, somos el cuarto país de América Latina en crecimiento de la delincuencia: han aumentado los robos, los atracos, los asesinatos y los feminicidios. No nos sentimos seguros ni en nuestras propias casas porque vivimos uno de los peores momentos de inseguridad de nuestra historia.

Comparto con ustedes la misma preocupación que nos mantiene intranquilos porque el problema de seguridad en el que estamos es sistémico, y sobre todo, es un problema que nos afecta de manera personal y familiar, así como en el aspecto económico y empresarial.

No podemos hablar de una República Dominicana que viva en libertad, mientras vivimos con miedo al caminar por nuestras calles; con el temor de salir a trabajar sin saber si vamos a regresar con vida a nuestras casas; con la incertidumbre de abrir los pequeños o medianos negocios por la constante amenaza de una delincuencia que anda a sus anchas, sin control y muchas veces, en complicidad con quienes deben ponerle freno.

Vivimos con miedo y el miedo es lo opuesto a la libertad. El miedo nos roba la alegría, disminuye la capacidad de trabajo, paraliza la expresión creativa, el talento y la productividad.

Sin embargo, aunque estamos atravesando por una situación difícil, sé que alcanzaremos una transformación positiva juntos.

Vamos a transformar el miedo en paz para nuestras familias… mi compromiso es una sociedad más segura, más sana para las presentes y futuras generaciones… ¡juntos lograremos transformar el miedo en libertad!

¡CON LIDERAZGO… PORQUE ESTE GERENTE HA DEMOSTRADO QUE PODEMOS HACERLO; A SANTIAGO LA TRANSFORMAMOS EN UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE TODA LA REGIÓN Y ASÍ TRANSFORMAREMOS A TODO EL PAÍS!

Hoy les presento LA TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD, una propuesta para que vivamos en paz.

PRIMERO: Sistema de vigilancia 360, que llamaremos OJOS DE AGUILA

• Restableceremos la vigilancia ciudadana con cámaras del sistema 9-1-1 y nuevas cámaras 360, con reconocimiento facial e inteligencia artificial, que activarán el seguimiento a través de drones en caso de detectar perfiles sospechosos.

Este Sistema garantizará el funcionamiento conjunto de todas las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad, a través de C5i del Ministerio de Defensa, Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e inteligencia.

• Crearemos la primera red de vigilancia 24/7, en colaboración con la ciudadanía que desee interconectar el circuito de cámaras exteriores de sus casas y negocios, a la red de seguridad ciudadana, para garantizar vigilancia de forma continua y efectiva.

SEGUNDO: Más y mejores destacamentos en las zonas más pobladas

• Vamos a construir 200 nuevos destacamentos equipados de una dotación policial especializada, acorde a las necesidades de cada demarcación, además, modernizaremos los destacamentos ya existentes en el país.

• Por primera vez, República Dominicana contará con cámaras de reconocimiento facial, así como corporales y fijas para las dotaciones policiales y los vehiculos de patrullaje, logrando una conexión ininterrumpida para un monitoreo permanente del comportamiento de los agentes del orden y de la ciudadanía.

TERCERO: Control total: rostro, ojos y huellas dactilares.

• Implementaremos una base de datos biométrica de cada ciudadano nacional y extranjero que pise territorio dominicano, acorde a los estándares de los países más seguros del mundo.

Lanzaremos un proyecto de ley que unifique en una plataforma, todas las bases de datos biométricos de instituciones como: Policía Nacional, Junta Central Electoral, INTRANT, Migración, Pasaportes y Procuraduría General de la República, para incrementar la capacidad de identificación y ahorrar costos.

Nuestra meta es convertir a República Dominicana en uno de los paises más seguros de la región. ¡Es nuestra meta y lo vamos a lograr!

CUARTO: Botones de pánico S.O.S

• Instalaremos botones de pánico en las zonas de mayor inseguridad, que al ser presionados enviarán una alerta al centro de monitoreo del destacamento más cercano y al mismo tiempo activará el sistema de monitoreo de drones. Este sistema funcionará con reconocimiento facial para evitar el mal uso o abuso de esta importante herramienta.

QUINTO: Caminos seguros e iluminación de los espacios públicos

• Hoy, nuestras calles y avenidas carecen de iluminación, por eso, iniciaremos en los primeros 100 días de gobierno, la instalación de más 100 mil lámparas de energía renovable con recarga solar, en zonas vulnerables a la delincuencia… Si las familias están seguras, el país también lo estará.

SEXTO: Policía territorial especializada

Cada demarcación de nuestro país tiene una realidad particular, por tanto, adecuaremos la Policía Nacional a las necesidades de los territorios, es decir, los agentes policiales estarán especializados y entrenados acorde a las peculiaridades delictivas de cada zona.

• Realizaremos patrullajes por cuadrantes de acuerdo a cantidad de habitantes por territorio y cada vehículo de la Policía Nacional contará con sistema GPS, para asegurarnos de que cada patrulla esté en puntos estratégicos de control o en movimiento, dentro la zona que le corresponde.

SÉPTIMO: Fortaleceremos la cadena de custodia de las pruebas de un delit

• Por primera vez vamos a crear en todo el país, laboratorios dotados de alta tecnología, para garantizar eficiencia y celeridad en las investigaciones de casos delictivos, bajo la dirección del INACIF y colaboración de la DICRIM, fortaleciendo de esta manera la cadena de custodia de las pruebas.

• Vamos a crear unidades de técnicos forenses a nivel nacional, los cuales recibirán capacitaciones permanentes, mediante acuerdos con universidades e instituciones internacionales.

OCTAVO: Orden y control para el uso y porte de armas

• Realizaremos una reestructuración del sistema de otorgamiento y renovación de permisos para porte y tenencia de armas de fuego, estableciendo mayor rigurosidad en las evaluaciones.

• También trabajaremos para el desarme de aquellas personas que porten armas de fuego de manera ilegal, dando cumplimiento a la ley.

• Con el fin de lograr persuasión y respeto, y a la vez, disminuir el uso innecesario de armas de fuego, dotaremos a los agentes policiales de pistolas TASER de choques eléctricos y otras herramientas alternativas de control.

NOVENO: Capacitación efectiva

• Los bachilleratos técnicos en ciencias policiales serán una realidad y servirán de base para que nuestros futuros agentes tengan una capacitación base de cuatro años, antes de ingresar al cuerpo del orden.

• Los jóvenes que cursen este bachillerato recibirán un bono estudiantil mensual como forma de incentivo.

• La educación y concienciación desde la juventud es fundamental: por eso introduciremos la Seguridad Ciudadana como asignatura a partir de los niveles de secundaria en todos los centros educativos del país.

DÉCIMO: Fuerza policial reconocida.

Para hacer posible un cuerpo del orden efectivo y respetado, es necesario reconocer el valor de nuestros agentes policiales; por eso aseguraremos que reciban el apoyo que merecen.

• Implementaremos un programa para dignificar la carrera policial, que incluya:

Aumento salarial significativo y compensación por riesgo y desempeño.

Planes de capacitación para agentes y familiares, en colegios y universidades.

Seguro de salud efectivo con mayor cobertura de medicamentos.

Los agentes policiales contarán con seguros de accidentes y de vida. De esta forma, en caso de quedar incapacitados o perder la vida en servicio, ellos y sus familiares directos contarán con un respaldo institucional.

Convertiremos el Hospital de la Policía Nacional en uno de los más modernos centros médicos del país, con recursos y equipos vanguardistas.

¡YA NO MÁS IMPROVISACIÓN!… Estas son las primeras 10 acciones que impulsaremos.

Para hacerlo posible se necesita el liderazgo de un gerente, un plan, pero sobre todo, se necesita voluntad política para transformar la nación.

Por ultimo, a los delincuentes les digo: la época de burlarse de las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024 el caos en el que estamos sumidos, llegará a su fin.

Conmigo República Dominicana estará segura: defenderemos a capa y espada nuestra soberanía, nuestra dominicanidad, y sobre todo la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

¡Conmigo comienza la transformación de la seguridad en República Dominicana!

Soy Abel Martinez… y tienen mi palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *