Con la realización de más de 500 actividades, la asistencia de más de 220,000 personas y cifras preliminares en ventas que superan los 57 millones de pesos, concluyó la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), que se celebró del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El acto de clausura, que tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, y Mateo Morrison, escritor a quien estuvo dedicada la FILSD 2024.
El acto también contó con la presencia de escritores, expositores, libreros, gestores culturales y colaboradores del Ministerio de Cultura. Quienes durante los días de feria brindaron servicios y productos editoriales, información, conocimiento y entretenimiento a los visitantes.
La organización, disposición de los espacios, diseño y medidas de seguridad de la feria fueron claves para el desarrollo exitoso de las actividades. Así como para garantizar una circulación fluida del público.
“Aun con la feria abierta y corriendo, ya podemos dar cuentas de 57 millones de pesos en ventas dentro del marco del evento, de los cuales el 79 % son exclusivamente ventas de libros”, confirmó la ministra de Cultura durante su intervención en el cierre de la edición ferial.
Más de 870 centros educativos
Milagros Germán destacó, además, la participación de 45,000 estudiantes provenientes de más de 870 centros educativos a nivel nacional. Señaló que las más de 500 actividades realizadas contaron con la asistencia de 87,000 personas.
La funcionaria informó que se realizaron más de 800 cambios de libros y se entregaron 17,868 ejemplares a quienes cumplieron con los criterios del programa Bono Libro. Lo que representa un incremento significativo, al triplicar la cantidad de libros otorgados en 2023.
“Además, nos expandimos fuera de los límites de la Plaza para llevar ‘La Feria fuera de casa’ a cinco provincias, para el disfrute de casi 1,300 personas”, reveló la titular de Cultura.
La ministra Germán detalló que las actividades relacionadas con la tecnología atrajeron a más de 35,000 personas, entre las que visitaron el pabellón de la Imaginación y las que disfrutaron de la experiencia inmersiva del Indotel.
Además, más de 8,000 personas asistieron a obras de teatro, espectáculos de danza y otras presentaciones artísticas en el Teatro Nacional.
Durante estos diez días de feria, el género literario más vendido fue la narrativa, destacándose especialmente las novelas. Así como obras de contenido histórico, filosófico e infantil.
Milagros Germán reconoció y agradeció el compromiso, la dedicación y el profesionalismo del equipo de trabajo que hizo posible este evento, en el que se celebró la diversidad de los pensamientos poético, crítico y humano, y donde, de manera armónica, convergieron representantes de los ámbitos literario y político.
Con respecto a dicho equipo, así se expresó: “Hemos logrado superar nuestras propias expectativas, producto de su labor intensa y tesonera. Hoy podemos descansar con la satisfacción del deber cumplido, porque todos juntos convertimos este sueño en una contundente realidad”.
Manifestó su satisfacción porque el libro vuelve a ser el protagonista de la feria, de la que resaltó su carácter plural, democrático, diverso e inclusivo.
La ceremonia de clausura de la FILSD 2024 contó con la participación del coro Koribe presentando su colección musical “Raíz”, proyecto discográfico enfocado en el rescate de cantos campesinos del folklore dominicano, que incluye también un proyecto editorial con las partituras corales de estas obras en formato descargable, disponibles en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).
Esta XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo rindió tributo al escritor Mateo Morrison y contó con Washington Heights como comunidad invitada de honor.
Tomado de Panorama