Un equipo suramericano, Ecuador, y el plantel anfitrión, serán los encargados de amenizar la jornada inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 que arranca este domingo en territorio asiático. El enfrentamiento tendrá lugar en el estadio Al Bayt de Doha y es el primer duelo correspondiente al Grupo A.
Para la selección ecuatoriana significa el regreso al máximo escenario competitivo tras una ausencia de ocho años de la importante lid.
La Tri, como también se le conoce al once suramericano, tuvo su mejor participación en Alemania 2006, cuando accedió a los octavos de final. Quedó último de su zona en su primer Mundial, en Corea-Japón 2002, y en Brasil 2014 concluyó tercero en la misma instancia.
La selección que dirige el técnico argentino Gustavo Alfaro, saldrá muy bien parada si consigue el triunfo, pues está en un grupo en el que Países Bajos, se pinta como favorita para anclar en el primer puesto de la llave, por lo que hay que apostarle desde un inicio al segundo lugar.
La ausencia de Sadio Mané por Senegal a causa de una lesión, acrecienta las posibilidades de Ecuador para asegurarse ese cupo a los octavos de final; aunque antes, deberán resolver los problemas que enfrentaron en los partidos preparatorios, donde la falta de puntería de cara al arco fue todo un lastre para el conjunto.
Por su parte, el adinerado emirato de Qatar se clasificó de forma automática por su condición de anfitrión, pero ha dedicado años y muchos recursos para desarrollar un equipo competitivo, por lo que sería un gran error subestimar a los locales, quienes han puesto como seleccionador al español Félix Sánchez y han apostado por los jóvenes talentos de su propio territorio.
El propósito de los del país árabe es avanzar a los octavos de final, objetivo que sólo han conseguido tres selecciones árabes en la historia del torneo: Marruecos en 1986, Arabia Saudí en 1994 y Argelia hace ocho años.