Cientos de trabajadores y dirigentes sindicales se encuentran frente a la sede del Congreso Nacional advirtiendo a los senadores y diputados que, si tocan el tema de la cesantía en el proyecto de reforma laboral que se discute en la Cámara Alta, “aquí va a haber candela”.
Juan Sierra, secretario general de la Federación de la Alimentación, pidió al presidente Luis Abinader que no permita que su gobierno se empañe en apoyar la inclusión de la cesantía en la pieza legislativa, y dijo a los legisladores que “nosotros lo pusimos y nosotros lo quitamos, que no se vendan ni traiciones al pueblo”.
Alentó a los congresistas a “que no inventen” con la cesantía de los trabajadores, que es el resultado de mucho sacrificio, ya que cuando una persona dura 30 o 40 años trabajando en una empresa, “al final se va con la mano adelante”.
“En el día de hoy solamente estamos levantando el brazo. Es un levantamiento, un toque solamente …, pero si los empresarios logran comprar la conciencia de los legisladores, la historia se va a repetir de lo que pasó aquí en el año 1984, y no queremos eso”, advirtió.
Los reclamantes fueron esperados por un contingente de la Policía Nacional que no les permitió acercarse a las verjas que rodean el edificio legislativo.
La comisión especial apoderada del proyecto que introduce modificaciones a la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo –reforma laboral- se reunirá mañana miércoles con representantes de 10 entidades empresariales para escuchar sus opiniones en torno a la legislación.
El equipo senatorial a cargo de Rafael Barón Duluc (Cholitín) (PRM-La Altagracia) escuchará al Consejo Nacional de la Empresa Privada; Asociación de Industrias de la República Dominicana; Asociación Empresarios Nacional de Jóvenes; Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda; y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc.
También a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana; Asociación Dominicana de Zonas Francas; Organización Nacional de Empresas Comerciales; Confederación Patronal de la República Dominicana; y Asociación Dominicana de Exportadores. El encuentro será en el salón Reinaldo Pared Pérez del ala congresual, a las 2:00 de la tarde.
En las dos anteriores reuniones, la comisión especial se agrupó, por separado, con representantes de los trabajadores y con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, a fin de escuchar sus opiniones sobre la norma legislativa.