👁Visitas: 4131151

Beryl-650x400

Beryl subió a categoría 5; mantiene en alerta roja las provincias Pedernales y Barahona

El “potencialmente catastrófico” huracán Beryl subió a la categoría 5 en el este del mar Caribe, según informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

“Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana”, alertó el NHC a través de su página web.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno pasará cerca de la costa sur de la República Dominicana este martes.

A propósito, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias de Barahona y Pedernales serán las más afectadas, por lo cual fueron elevadas a alerta roja.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, resaltó que Beryl va a pasar este martes a unos 330 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Santo Domingo en alrededor de las 2:00 de la tarde, y en la noche estará pasando a 190 km al sur de la isla Beata.

Manifestó que, en la noche del martes, el huracán afectará la provincia de Barahona donde se tendrán condiciones de tormenta.

Reifiere la especialista además que las condiciones de tormenta en este sistema se extienden hasta 205 km del centro y que se sentirán ráfagas de viento, sobre todo en la parte del suroeste y vientos con intensidad de tormenta tropical.

Con relación a las lluvias, destacó que se esperan sean significativas en todo el litoral costero sur, en la Cordillera Central, en el noreste del país y que la costa sur va a ser muy golpeada por el fuerte oleaje. En algunos puntos del país habrán acumulados desde 50 hasta 150 milímetros y advirtió que en puntos aislados puede llegar a los 200 milímetros.

El COE puso la alerta amarilla sobre las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, La Vega y San José de Ocoa.

En alerta verde se mantiene a La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Juan Manuel Méndez instó a la población en alto riesgo de las provincias alertadas a no descuidarse y estar bastante pendiente del parte meteorológico de la Onamet.

Igualmente, solicitó a las embarcaciones de la costa sur del país a permanecer en puertos y bien amarradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *