Abel Martínez, reconocido candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que las Áreas Protegidas en República Dominicana estén abandonadas por el Gobierno de turno.
El líder de la oposición declaró que son las políticas desacertadas las causantes de la constante depredación de las cuencas de ríos y el descuido en la protección de los bosques; así como el saqueo de arenas de ríos y playas.
“Con los desafíos que representa el Cambio Climático, hay que aplicar políticas claras, en cuanto a la preservación, reforestación y protección de nuestros ecosistemas, de nuestro medioambiente”, comentó.
Abel Martínez anunció que los cinco ejes planteados en su programa de Gobierno (transformación social, productiva, en seguridad, salud y educación, y migratoria), contemplan una ampliación hacia otros sectores fundamentales, como el medioambiente y la cultura.
Ambientalistas han denunciado durante mucho tiempo que Áreas Protegidas como la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba, la Sierra de la Cordillera Central, y las lomas Nalga de Maco y Los Siete Picos, están bajo amenaza permanente por la tala e incendios.
En tal sentido, Abel Martínez recordó que desde octubre de 2020, como lo denuncian defensores medioambientales, gran parte del personal entrenado y competente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue cancelado.
Lo peor, según ha señalado en varias ocasiones el alcalde de Santiago, es que dichos técnicos fueron sustituidos por personal sin conocimiento ni experiencia, lo que ha dado pie a la depredación y el abandono de bosques y ríos.