Inicio Portada Apuntan que inflación acumulada en RD al cierre de 2022 fue 7.83...

Apuntan que inflación acumulada en RD al cierre de 2022 fue 7.83 %

27
0

Este viernes el Banco Central dio a conocer que la inflación acumulada al cierre del año 2022 fue 7.83 %, comportamiento que representa una reducción de 181 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril de este propio año; mientras, señalan que en diciembre de 2022 que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.96 % con respecto al mes de noviembre del mismo año.

La institución aseveró que la inflación subyacente interanual ha mantenido una tendencia a la baja desde el mes de mayo del 2022, pasando de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% al cierre de diciembre 2022, resultando además menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%. El reporte indica que este comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna.

De igual manera, el BCRD apunta que conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, los pronósticos de esta institución arrojan que la inflación convergería al rango meta de 4 % ±1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

En el documento se destaca que la inflación del 2022 no fue de mayor magnitud debido, principalmente, a la exitosa combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por el BCRD junto a los subsidios del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como el apoyo a la producción agrícola. En adición, durante el segundo semestre del 2022 se refleja una desaceleración en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos, y en los costos del transporte de contenedores a nivel global.

En diciembre los precios de los productos agropecuarios aumentaron por las lluvias.

Fuente Hoy Digital

Artículo anteriorDanilo Medina acude a funeral del padre de Luis Alberto Tejeda
Artículo siguienteAbel Martínez encabeza encuentro de confraternidad con la vecindad de Los Pepines

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí