Inicio Internacionales Gobierno Regional de Puno en Perú declara tres días de duelo por 17...

Gobierno Regional de Puno en Perú declara tres días de duelo por 17 muertes en protestas

42
0

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante las violentas protestas del último lunes 9 de enero en Juliaca.   

El decreto firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, "en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Roman, el dia 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la poblacion afectada". 

En el documento también se invoca "al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno". 

Asimismo, la gobernación regional rechazó "cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policia Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, en la ciudad de Juliaca. 

El decreto dispone que en todas las entidades públicas de la región el izamiento a media asta de la bandera nacional "en señal de duelo y solidaridad, durante el periodo de duelo regional".

El Minsa confirmó, a través de la Diresa Puno, la muerte de 17 personas y 52 heridos producto de los enfrentamientos en Juliaca. Esto se da en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La noticia se da apenas unas horas después de que se confirmara el primer fallecido en la ciudad. La víctima fue identificada como Gabriel Omar López de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca.

La cifra que emitió la Red de Salud de San Román fue en un principio de doce fallecidos, pero luego volvió a actualizar los datos en la noche de este lunes. Entre los decesos se encuentra una joven de apenas 17 años.

Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menor de 17 años. Hay seis aún señalados como NN.

Otárola anuncia comitiva en la ciudad

El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció la noche de este lunes respecto de la situación en Puno, donde los enfrentamientos entre manifestantes contra el Gobierno y la Policía han dejado hasta el momento 14 muertos.

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo señaló que tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. Asimismo, dijo que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes.

"Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos", sostuvo.

Tomado de RPP

Artículo anteriorFINJUS se pronuncia sobre fideicomiso público
Artículo siguiente¿Será que Faride Raful es una infiltrada en el PRM?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí