Inicio Política JCE, TSE, Finjus y partidos discutirán con Cámara de Diputados reforma a...

JCE, TSE, Finjus y partidos discutirán con Cámara de Diputados reforma a ley electoral

49
0

La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza las reformas a la ley y régimen electoral decidió este miércoles invitar a varias instituciones para discutir la pieza que ya aprobó el Senado.El presidente de la comisión, diputado Elías Wessin Chávez, detalló que el equipo de legisladores acordó invitar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral (TSE), a Participación Ciudadana, al coordinador de la mesa de reforma electoral en el CES, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

De acuerdo con Wessin Chávez, estas instituciones acudirán a la Cámara de Diputados para analizar la reforma electoral que se estudió por más de un año en el Senado y que encontró el rechazo de la JCE por excluir aspectos importantes en el proyecto.

Las discusiones iniciarán mañana a las 10:00 am cuando la comisión de diputados escuchará al pleno de la JCE y posteriormente, al mediodía, analizará la pieza con representantes de Finjus para culminar la jornada con miembros de Participación Ciudadana.

Mientras que el viernes, durante todo el día, asistirán a la Cámara de Diputados los representantes de los partidos políticos, la TSE y miembros del Consejo Económico y Social (CES).

El diputado Wessin Chávez expresó que los legisladores están poniendo “todo el esfuerzo” para que la reforma a la ley electoral sea aprobada antes que concluya la actual legislatura congresual el próximo 12 de enero.

“Como entenderán, es un tema que va a ser muy debatido y entendemos que de aquí al 12 de enero es probable que no se pueda aprobar, pero haremos todo el esfuerzo”, acotó Wessin al decir que la delicadeza del proyecto amerita que se estudie con pausa.

Asimismo, afirmó que en el encuentro de este miércoles los diputados leyeron los más de 400 artículos que envió el Senado para conocer a profundidad la pieza y posteriormente exponer sus ponderaciones.

La reforma a la ley electoral es una pieza que, en voz de Román Jáquez, le urge a la JCE para organizar y regular los próximos comicios que se celebrarán este año a lo interno de los partidos, así como las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

Tomado de El Nuevo Diario

Artículo anteriorLos rumores que se comentan luego de reunión de Hipólito y Danilo
Artículo siguienteNo hay fecha para llegada de vacunas contra el cólera en República Dominicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí