Inicio Portada Dicen que sacar política de género de escuelas y tres causales del...

Dicen que sacar política de género de escuelas y tres causales del Código Penal es interés del mismo grupo de poder

60
0

La eliminación de la orden Departamental No. 33 /2019 del Ministerio de Educación que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el sistema educativo dominicano, así como impedir la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal Dominicano, busca dañar y desautorizar a las organizaciones que luchan por la igualdad y la equidad en el país.

Así lo afirmó Raquel Rivera, coordinadora del movimiento feminista Hermanas Mirabal, a quien no le sorprende la actitud, tras señalar que se está en un sistema patriarcal y discriminatorio y ante un gobierno clasista que representa a los intereses de oligarquía.  Dijo que eliminar la política de género de las escuelas e impedir las tres causales para permitir el aborto en el Código Penal es el interés del mismo grupo de poder.

“Pero nosotras seguiremos defendiendo lo que creemos y reclamando el derecho que tiene la población y sobre todo para que los niños y niñas se puedan educar con la igualdad y equidad de género”, indicó.

La activista social dijo que la orden departamento de Educación que se refería a la parte educativa en término de trabajar género en las escuelas, ni el gobierno pasado ni el actual hicieron esfuerzos para cumplirla, a pesar de que ya tenía tres años de emitida.

Cuestionó que tres años después, el ministro de Educación, Ángel Hernández,  se destapa diciendo que la deroga con argumentos para tratar de desnaturalizar, desacreditar y distorsionar todo lo que tiene que ver con derecho fundamentales, en este caso con las mujeres y las organizaciones feministas.

“Tratan de distorsionar y desinformar con el tema, porque siempre la cúpula de las iglesias, especialmente la católica,  ha estado de espalda a los derechos de las mujeres y a la lucha de feministas y otros sectores de la población”, señaló. Criticó a la Iglesia Católica tiene definida cuáles son sus intereses y cuales tiene que defender.

Raquel Rivera afirmó que “al parecer el presidente Luis Abinader se ha querido hacer el gracioso sobre todo con los sectores de poder, sobre todo, con la cúpula religiosa y ha tomado una serie de decisiones olvidando lo que fue su promesa de campaña, pero una cosa es con guitarra y otra con violín”.

Rivera dijo que los sectores que se oponen a la orden departamento sobre género en las escuelas son los mismos que actúan contra las tres causales para permitir el aborto en el Código Penal Dominicano, una línea que, a su juicio, va dirigida a los derechos fundamentales por los que luchan las organizaciones feministas en el país.

“Muchas veces tratan de mezclar todo, porque la intención es dañar y desautorizar, como siempre tienen con doble moral. Por un lado se opone  a una cosa y por otro lado lo practican de manera discreta y lo permiten”, aseguró, en declaraciones vía telefónica a reporteros de Hoy.

Raquel Rivera manifestó que el reto del movimiento feministas Hermanas Mirabal y los demás movimientos del país es continuar luchando por el derecho a la vida, la salud y la dignidad de la mujeres, los niños y las niñas.

Tomado de Caribbean Digital

Artículo anteriorAplazan próxima audiencia de Jean Alain y demás imputados del caso Medusa hasta el 24 de febrero
Artículo siguienteCanciller Roberto Álvarez se apresta a tratar en reunión de la ONU crisis en Haití

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí