Inicio Deportes Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner tras intercambio con EEUU

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner tras intercambio con EEUU

91
0

La estrella de la WNBA Brittney Griner está libre este jueves después de que el gobierno de Biden negoció su liberación de una colonia penal rusa a cambio de un traficante de armas, Víctor Bout, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

El presidente Joe Biden firmó el intercambio, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos, aunque significó dejar atrás a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa estadounidense que permanece encarcelado en Rusia.

El intercambio, en momentos de altas tensiones por Ucrania, logra un importante objetivo para el presidente Joe Biden, pero conllevó un alto precio, y dejó atrás un estadounidense encarcelado casi cuatro años en Rusia.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Paul Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.

Griner es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedente a la población de personas detenidas injustamente.

El presidente Biden tuiteó afirmando que habló con Griner y que ella está bien, en un avión, camino a casa. También publicó una foto con familiares de la basquetbolista.

Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que Bout, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU.

Tomado de Telemundo

Artículo anteriorVíctor D’ Aza es el encargado del trabajo SUCIO en el gobierno de Abinader
Artículo siguienteEn suelo dominicano primer ministro de Belice John Briceño y vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, para LVI reunión del SICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí