Inicio Portada Qué es el Día de la Inmaculada Concepción y por qué se...

Qué es el Día de la Inmaculada Concepción y por qué se celebra el 8 de diciembre

79
0

Es ell 8 de diciembre el día festivo que marca el comienzo del período navideño, cuando la familia se dedica a la decoración y comienza la carrera por los regalos de Navidad. Sin embargo, el 8 de diciembre es ante todo, la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Dicho dogma fue sancionado por la Iglesia católica durante el pontificado de Pío IX y, contrariamente a lo que suele creerse, no tiene nada que ver con el dogma de la virginidad de María. De hecho, la Inmaculada Concepción significa Concepción sin pecado original, porque María fue concebida, a diferencia de los demás hombres, sin pecado original; o sea, sin pecado desde antes de su nacimiento.

La Iglesia Católica celebra el 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen, de forma que tuvo que ser concebida el 8 de diciembre. La Virgen María estuvo libre de culpa y de pecado, según indica la tradición de la Iglesia Católica, desde su concepción hasta su muerte.

De acuerdo con la religión cristiana, dado que Adán y Eva desobedecieron a Dios al probar el Fruto Prohibido , todos sus descendientes, es decir, toda la raza humana, nacen con esta culpa pesando sobre sus almas. Solo después del Bautismo, por lo tanto, según el cristianismo, volvemos a ser cándidos y puros.

Sin embargo, en 1854, después de siglos de teorías y debates teológicos, el Papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus que sancionó definitivamente la «Inmaculada Concepción» de María. Con esta comunicación oficial quedó pues establecido que la Madre de Jesús no sólo nació absolutamente pura, sino que fue concebida en el vientre sin Pecado Original (y por tanto «inmaculada», sin mancha).

El día en que se expidió esta bula fue el 8 de diciembre y de ahí se originó el aniversario.

Aquellos que celebran el 8 de diciembre desde el punto de vista religioso, pueden acudir a la iglesia donde se celebran misas en honor de la Inmaculada Concepción.

Un dato muy curioso de esta festividad es que la Iglesia Católica permite a los sacerdotes vestir de azul esta jornada a modo de agradecimiento al dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España desde que tuvo lugar la mencionada Batalla de Empel.

Fuente: OK Diario

Artículo anteriorOnamet invita a abrigarse e ingerir bebidas calientes para enfrentar bajas temperaturas
Artículo siguienteChú Vásquez dice que seguridad ciudadana ha mejorado tras implementación del programa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí