Inicio Portada Emelda Ramos, una pieza clave en la literatura nacional

Emelda Ramos, una pieza clave en la literatura nacional

96
0

Odette

Hermanas Mirabal, R.D.

En el otoño de 1948, nace una mujer que pronto se convierte en una pieza esencial de la historia y la cultura literaria.

Emelda Ramos, quien con amabilidad recibe al Listín Diario en su hogar en Salcedo, fue la única historiadora reconocida en la IX Feria del Libro de Historia Dominicana. Razón, entre otras, para destacar su trayectoria no solo en esta área, también como escritora y educadora dominicana.

Ramos es una persona que se ha dedicado por muchos años a darle justo valor a la historia regional del Norte y de su ciudad natal, Salcedo, al igual que ha actuado como promotora de la cultura, la lectura y la escritura, especialmente en los más jóvenes.

Esta, sentada en la galería de lo que antes era una finca de cacao frente a Ojo de Agua, cuenta que nació, creció y tuvo sus hijas en aquella casa, y que tan solo interrumpió su estadía en la ciudad cuando empezó sus estudios en la capital. Por lo tanto, toda su labor, todo su legado nace en la cuna del Cibao.

Obtuvo un reconocimiento en la “IX Feria del Libro de Historia Dominicana”, que el Archivo General de la Nación finalizó recientemente, debido, según esta, al trabajo que realizó en “Historiografía y literatura de Salcedo: 1865-1965”. Se trata de una obra que recoge a quienes fueron los primeros cultivadores de las letras en el primer siglo de vida de la provincia de Salcedo. Recopila quienes eran aquellos dramaturgos, poetas y ensayistas, y sus obras.

Asimismo, fue esta quien dio a conocer, tras sus investigaciones, que fue Vela Zanetti quien pintó el reconocido mural de la Parroquia San Juan Evangelista.

Motivaciones
“Desde pequeña siempre quise aprender historia y contar historias”, expresa cuando se le preguntó qué le impulsó a escribir sobre esta temática, “me ha apasionado”, continua .

La escritora indica que toda la vida ha estudiado esto. La misma hizo cursos y talleres, y alega que el nacer y crecer en una provincia histórica ha influenciado mucho, ya que la historia está allí por doquier.

Artículo anteriorRepùblica Dominicana cada vez "ENLIADA", va por los 70 mil millones de dolares en deuda
Artículo siguienteEn la cùpula del PRM en Santiago, cada uno está por su lado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí