Inicio Nacionales Confirman segundo caso de cólera en República Dominicana

Confirman segundo caso de cólera en República Dominicana

24
0

El segundo caso importado de cólera en República Dominicana se dio a conocer este lunes. Se trata de un niño de 4 años que fue entrado al país desde Haití, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El menor, de nacionalidad haitiana, entró el 18 de noviembre a territorio dominicano por la zona fronteriza de Dajabón y fue hospitalizado después de mantener durante dos días en Puerto Príncipe signos de la enfermedad, advirtió la entidad en un comunicado.

El niño fue ingresado en el hospital Padre Fantino de Montecristi presentando un cuadro de diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia, por lo que inmediatamente fue hidratado y estabilizado.

La muestra coprológica que le fuera tomada este domingo expuso un resultado positivo al cólera.

Aun cuando el pequeño lleva 24 horas sin evacuar y se mantiene estable con buen ánimo y apetito, sigue ingresado para observación.

Entretanto, las autoridades sanitarias locales realizaron el cerco epidemiológico a familiares cercanos del menor, pero este solo reside con sus padres, quienes han sido medicados de manera preventiva al no presentar el momento síntomas de la enfermedad.

Por supuesto, continúa la alerta preventiva frente al cólera en República Dominicana, con el objetivo de detectar de forma temprana eventuales casos y actuar ante cualquier sospecha debido al brote que se registra en el vecino Haití y que ha causado, según los últimos datos oficiales, 174 muertes.

Actualmente hay más de 9.300 casos sospechosos, unos 800 confirmados y más de 8.100 hospitalizados en nueve departamentos haitianos.

En República Dominicana en octubre pasado se confirmó el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente de la isla vecina.

El Ministerio dominicano de Salud solicita a su población que se sigan medidas como consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo o lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Además, se insta a asistir al centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda y notificar los posibles casos a las autoridades sanitarias.

Artículo anterior‘’Atajar para que otro enlace’’ es lo que está haciendo la cúpula del PRM en Santiago
Artículo siguientePadres podrán excluir de la herencia a hijos por maltrato físico o emocional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí