Inicio Portada ONU pide a República Dominicana que descontinúe las deportaciones "forzadas" de haitianos

ONU pide a República Dominicana que descontinúe las deportaciones "forzadas" de haitianos

38
0

Volker Turk, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha solicitado a las autoridades de República Dominicana el cese de las devoluciones forzadas de haitianos a su país de origen.

"Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana", declaró Turk mediante un comunicado.

Según el funcionario internacional, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno "seguro, digno y sostenible" de migrantes dada la "incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos".

"También pido a las autoridades de República Dominicana que redoble sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante", declaró.

Con anterioridad, Turk hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar cuanto antes para solventar la actual crisis en Haití, un país que "está al borde del abismo" por una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.

La aparición de un nuevo brote de cólera –se han registrado ya más de 2.600 casos– y el recrudecimiento de la violencia, especialmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe, han sido sólo dos de los últimos frentes que debe combatir ahora la nación más pobre del hemisferio occidental. Datos oficiales alegan que sólo en una semana de octubre, murieron asesinadas más de 70 personas fruto de la acción de bandas armadas.

La actividad de dichos grupos se ha traducido además en bloqueos de combustible y de ayuda humanitaria, en un momento en el que 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria. La ONU por su parte, ha detectado por primera vez en Haití niveles extremos de desnutrición, equiparables a situaciones de hambruna.

Artículo anteriorAbinader alienta a la ciudadanía a respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda
Artículo siguienteFanático de las Águilas disfrutaba triunfo de su equipo mientras era víctima de robo en su vehículo en parqueo del estadio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí