Inicio Internacionales Xi Jinping es reelegido para un tercer mandato en China con una...

Xi Jinping es reelegido para un tercer mandato en China con una cúpula de poder reforzada con sus fieles

80
0

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido reelegido este domingo para un tercer mandato al frente del gigante asiático, tras un congreso que le ha permitido reforzar su poder sobre el Partido Comunista.

"El mundo necesita a China", ha señalado el mandatario en la sesión, a la que han asistido 203 miembros y 168 integrantes suplentes, según un comunicado recogido por 'Xinhua'.

Xi clausuró el XX Congreso del partido este sábado reafirmando su posición central y con la mirada puesta en el proyecto "rejuvenecedor" del socialismo y la nación china, un objetivo que ha estado presente en el discurso del mandatario durante toda la semana.

La última sesión estuvo marcada por la salida bajo escolta del expresidente del país Hu Jintao (2003-2013) en plena sesión, lo que para unos se traduce como a una purga con escarnio públio y, para otros, como una salida por motivos de salud. 

Nuevas caras en la cúpula: ¿Quiénes acompañan a Xi en el poder?

En la sesión, también se ha formalizado el nombramiento de Xi como presidente de la Comisión Militar Central del Partido y la designación de los miembros del Comité del Buró Político, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Xi Jinping (1), Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano. Zhao ha dirigido hasta ahora el órgano encargado de la lucha anticorrupción en el Partido y los expertos creen que podría pasar a encabezar el principal órgano consultor chino. Por su parte, Wang Huning forma del círculo íntimo de Xi y ha sido el principal asesor e "ideólogo" del PCCh en los últimos años, apostando por un estado fuerte y centralizado.

Los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Li Quiang, de 63 años, secretario del partido en Shanghái podría sustituir en marzo al actual primer ministro, Li Keqiang. Por su parte, Cai Qui, de 66 años, es el secretario del PCCh en la capital, Pekín y fue el presidente del Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022.

Otro conocido aliado de Xi es Ding Xuexian, de 60 años, que ha destacado como director de la oficina general del partido un cargo definible como jefe de gabinete del mandatario chino. Por úlimo, Li Xi, de 66 años, es el actual secretario general del partido en la provincia de Cantón, y ha sido designado jefe de la temida comisión disciplinaria del Partido, uno de los "proyectos estrella" de Xi, y que en los pasados cinco años ha investigado a más de 4,6 millones de casos en el seno de la formación.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se han jubilado por motivos de edad.

Ni mujeres ni oposición ocupan cargos en el Politburó

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país. "Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido", ha sostenido Xi.

"Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra", ha indicado. 

Tomado de rteve

Artículo anteriorRegistran temblor de tierra de 4.7 en Higüey
Artículo siguienteUn avión ruso de combate cae sobre un edificio en Siberia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí