Inicio Portada República Dominicana confirma primer caso de cólera en el país

República Dominicana confirma primer caso de cólera en el país

71
0
La mayoría de los casos desarrolla una deshidratación de leve. Foto: Roberto Cavada

Este jueves se supo a través del Ministerio dominicano de Salud Pública que ya entró al país el primer caso importado de cólera. Según se informó, se trata de una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente del país, donde permanece activo un brote de la enfermedad.

La paciente, que presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente, llegó a República Dominicana el pasado 17 de octubre desde Puerto Príncipe con un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera y actualmente se encuentra ingresada en un hospital del municipio de Higüey, en la provincia oriental de Altagracia, donde recibe tratamiento.

El cuadro clínico sospechoso de la contagiada fue detectado al día siguiente de su entrada en el país y «se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar» y aplicando un «cerco epidemiológico» a todas aquellas personas que pudieran haber tenido contacto con ella, sin que hasta el momento se hayan reportado síntomas de la enfermedad.

Previo al diagnóstico confirmado por el Laboratorio Nacional de Vigilancia Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, había alertado sobre el análisis y seguimiento del caso sospechoso y que la paciente había estado quince días en una de las zonas de Puerto Príncipe donde se localiza un foco de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, ante la presencia de cólera en República Dominicana, confirmó la alerta epidemiológica que ya se emitió el 3 de octubre debido al brote en Haití. 

Según datos del Ministerio haitiano de Salud, hasta este 16 de octubre se reportaban 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.

Artículo anteriorImponen un año de prisión preventiva como coerción a chófer de autobús accidentado en Bávaro
Artículo siguienteUn grupo de niños se intoxican con desayuno escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí