Inicio Política Abinader dice que el país no aceptará refugiados haitianos

Abinader dice que el país no aceptará refugiados haitianos

70
0

Este domingo el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció que su país adquirirá seis helicópteros, otras 10 aeronaves y equipos de defensa terrestre con el objetivo de desplegarlos en la frontera con Haití. El mandatario fue enfático al afirmar que "de ninguna manera aceptaría el envío de refugiados por parte de esa nación".

El jefe de estado dominicano puntualizó además que los equipos bélicos que “pronto llegarán al país significan la mayor compra de vehículos militares que realiza la República Dominicana desde 1961, y que incluyen blindados de fabricación española equipados con armas automáticas de última generación".

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el gobernante desde la ciudad de Dajabón (noroeste) en la frontera con Haití, donde el Gobierno dominicano inició en febrero pasado la construcción de una valla perimetral divisoria, cuyos primeros 54 kilómetros se espera estén concluidos en el segundo trimestre del año 2023.

Abinader calificó de “sensata, lógica y patriótica” la decisión del Gobierno haitiano de solicitar la intervención de una fuerza armada internacional ante la grave crisis que en todos los órdenes aqueja al vecino país.

“Nosotros le solicitamos hace un año a la comunidad internacional, durante nuestra participación en la Asamblea General de la ONU, que acuda en auxilio de Haití, que ayude a ese país lograr su pacificación”, destacó el gobernante.

Dio seguridades de que República Dominicana brindará “todas las facilidades” en el campo diplomático para el trabajo de la eventual fuerza armada internacional que ha solicitado Haití.

“Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (…) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera”, señaló.

Puntualizó igualmente que "su país nunca ha tenido una política migratoria definida” y afirmó que “aquí hay mucha hipocrecía con gente que habla y dice de control migratorio, pero que luego, se opone a esta cuando se afectan sus intereses".

“Tenemos que abocarnos a discutir un pacto nacional migratorio, que no es asunto solo del Gobierno, es de toda la sociedad, porque si los haitianos vienen es porque encuentran trabajo aquí”, sostuvo aludiendo a los obreros de Haití que trabajan en los campos agrícolas y en la construcción dominicanos, fundamentalmente.

Teniendo en cuenta que en la República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, en su mayoría con condiciones migratorias irregulares. Abinader recordó que “en los últimos meses, la Dirección de Migración ha deportado la mayor cantidad de ciudadanos haitianos que la registrada en los últimos años”, también reiteró que su país ha sido el que “mayor y de manera más consistente” ha ofrecido ayuda humanitaria y de otra índole a Haití.

El mandatario también anunció incrementos de salarios para los soldados dominicanos apostados en la frontera y la construcción de 400 apartamentos para estos en Dajabón.

Como se conoce el pasado viernes, medios oficiales haitianos dieron a conocer que el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a solicitar y obtener de los socios internacionales apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada.

Artículo anteriorChofer de autobús accidentado en Bávaro podría enfrentar pena de tres años de privación de libertad
Artículo siguienteCesan las operaciones de búsqueda de los náufragos de Cabrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí