Inicio Portada Agilizan planes de emergencia para prevenir y controlar la entrada del cólera...

Agilizan planes de emergencia para prevenir y controlar la entrada del cólera al país

83
0

Con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano, luego de la detección de un caso confirmado de la enfermedad más uno sospechoso en dos comunidades distintas de Haití, las autoridades de República Dominicana activaron planes de emergencia.

La alerta sobre esta preocupante situación en el país aledaño, llegó a través de la Organización Panamericana de Salud el pasado 1 de octubre.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en un comunicado de prensa llamó a la población a seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención y sintomatología producto del cólera, una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, el cual tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

La institución de Salud instó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo, son algunas de las propuestas. 

Así como consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. De igual manera se dijo que las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Se ha convocado al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud a reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud. 

 Así como de garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres y disponer de sales de rehidratación en cantidades suficientes en las zonas de mayor riesgo.

El SNS debe distribuir SRO y endovenosos (con sus equipos endovenosos y gastroclisis) en toda su red. Priorizando zonas afectadas por el Huracán (Contaminación de los acueductos por inundaciones).

Artículo anteriorFallece Max de Soto otrora dirigente del PLD
Artículo siguientePrivados de libertad se matriculan en nuevo año escolar del sistema penitenciario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí