Inicio Internacionales Tormenta tropical Earl se suma a Danielle en la cuenca atlántica

Tormenta tropical Earl se suma a Danielle en la cuenca atlántica

58
0

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado de la formación de Earl, la quinta tormenta tropical con nombre de 2022 en la cuenca atlántica, que va a descargar lluvias el fin de semana en las islas de Sotavento, las Vírgenes y Puerto Rico.

Después de una "sequía" ciclónica de casi dos meses, el mapa atlántico del NHC está de nuevo poblado y no solo por Earl sino por Danielle, que este viernes llegó a ser un huracán en medio del océano, pero se debilitó a tormenta tropical la pasada noche y no representa amenaza para tierra.

Segun el más reciente boletín del NHC, la tormenta tropical "Earl" está localizada a unas 115 millas (190 km) al este-noreste del las islas de Sotavento del Norte (Antillas menores) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 Km/h).

Se mueve a 13 millas por hora (20 km/h) hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo, aunque con una velocidad más lenta hasta principios del domingo.

Después hará un giro hacia el noroeste con una disminución adicional en la velocidad de traslación desde el domingo hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el centro de "Earl" pase cerca o al norte del norte de las Islas de Sotavento hoy, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y domingo.

Es probable un fortalecimiento lento de los vientos durante los próximos días.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km) principalmente al norte y este del centro de la tormenta.

Se espera que Earl produzca lluvia a través de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y Puerto Rico este fin de semana, con riesgo de inundaciones repentinas y crecidas de los ríos, esto último especialmente e Puerto Rico.

En cuanto a "Danielle", el NHC reportó que se encuentra a unos 915 millas (1.470 km) al oeste del archipiélago portugués de las Azores y presenta vientos sostenidos de cerca de 70 mph (110 km/h).

La tormenta está casi estacionaria, aunque se espera una deriva hacia el oeste hoy y el domingo, seguida de una deriva hacia el norte el lunes.

Se espera un ligero fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes y podría recuperar fuerza de huracán el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 km) desde el centro.

El origen de Danielle está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se formaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.

Danielle vino a romper la tranquilidad reinante en el Atlántico desde comienzos de julio.

Tomado de EFE

Artículo anteriorNuevo reporte de Salud Pública da cuenta de 326 casos nuevos de Covid-19 en el país
Artículo siguienteIván Ruíz es tendencia por más de 14 horas en Twitter en relación con licitación en CERTV