Inicio Política Banco Central aumenta tasa de interés; será inevitable escasés de dinero en...

Banco Central aumenta tasa de interés; será inevitable escasés de dinero en el país

71
0

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) rindió este martes un informe sobre los resultados preliminares de la economía al mes de julio del actual año.

Refiere la entidad financiera, que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación promedio acumulada de 5.5% en el período enero-julio 2022 en comparación con igual período en 2021; luego de haber experimentado un aumento interanual de 4.7% en el mes de julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7% y 4.8%, respectivamente.

Sin embargo, en menos de 24 horas el propio organismo dio cuenta de que aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), a 7.50 % anual.

En los últimos ha habido una tendencia del BCRD que, siempre que rinde un informe de crecimiento, acto y seguido anuncian el aumento de la tasa de interés, algo que perjudica a muchos dominicanos que se ven afectados con la situación.

"La realidad es que ese crecimiento que plantea el BC no beneficia a la población, no hay un derrame que beneficie a los sectores de la clase media y baja; que ese crecimiento que anuncia ahora con bombo y platillo beneficia únicamente a la clase élite, esa que controla el envío de remesas o las telefónicas que en su mayoría son extranjeras, el turismo o la zona franca", ha sido el criterio defendido por Marcos Martínez en el acostumbrado espacio Pasando Revista de Luna TV Canal 53.

"Primero los medios te venden el crecimiento, algo que el gobierno exhibe como un trofeo y apenas horas más tarde, anuncian el aumento del interés. Cuál es la justificación, pues la inflación, pero la inflación sigue, y para qué quiero yo crecimiento si la inflación no se para. Porque si el crecimiento no me beneficia y la inflación no frena para qué me sirve", apuntó.

Otro detalle que explicó el comunicador estuvo relacionado con los préstamos hipotecarios.

"Todo el que tiene un préstamo de este tipo, hoy ese préstamo le subió sus intereses. Es posible incluso que la cuota no baje de un mes a otro, pero el abono al capital, será diferente, lo que quiere decir que se va a prolongar en el tiempo el saldo de su crédito, lo que es un perjuicio a la clase media y baja", destacó Martínez.

De acuerdo con lo analizado en el programa, el nuevo aumento anunciado por el BC reduce el circulante, que no es más que el dinero físico que anda en la calle. Algo que perjudica a los vendedores de las esquinas, porque es a esos pequeños negocios que acude el pueblo que no tiene tarjetas ni chequeras, solo dinero en efectivo. Lo que se traduce en una reducción comercial en el sector informal.

Artículo anteriorADOCCO somete a Edenorte por colusión
Artículo siguienteConocerán este miércoles avance oficial sobre picaduras de araña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí