Inicio Nacionales Comienzan trabajos para ampliar Acueducto Barrera de Salinidad

Comienzan trabajos para ampliar Acueducto Barrera de Salinidad

168
0

Las labores de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, el cual beneficiará a más de 1.8 millonesde habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, fueron iniciadas este martes por el presidente de la República Luis Abinader.

En el acto simbólico, al mandatario se le vio acompañado por el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, responsable de la ejecución de la obra y ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina, antiguo CAF, organismo financiador del proyecto.

El Acueducto Barrera de Salinidad tiene una inversión de US$97 millones de dólares, y la misma fue otorgada por el organismo financiero internacional y una contrapartida por parte del Gobierno dominicano de US$45 millones de dólares.

El director de la CAASD agradeció al presidente Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Este acueducto lo encontramos produciendo 1.8 metros cúbicos de agua por segundo, hoy produce 2.5, y vamos a restablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”, destacó el funcionario.

En Barrera de Salinidad serán rehabilitados dos módulos de plantas de tratamiento, e instalarán 4 tanques de almacenamientos de 7.5 millones de galones cada uno para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Igualmente se creará una macrored de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 26.97 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.

Según se supo, al municipio Santo Domingo Norte llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

El Acueducto, cuya construcción se inició en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, para producir cuatro metros cúbicos de agua, se vio afectado en su funcionamiento por el deterioro de los equipos y a su llegada a la institución encontró una producción de 1.8 metros cúbicos. En la actualidad, se ha logrado aumentar la producción a 2.5 metros cúbicos.

El proyecto para su ampliación, será ejecutado por el consorcio Acciona- Solsanit IDC del Ozama. Esta empresa opera en el país desde 2009, y tiene la misión de crear, promover y gestionar el desarrollo sostenible de infraestructuras, energía, agua y servicios, contribuyendo al bienestar social.

Fuente Hoy Digital

Artículo anteriorUn grupo de 20 dominicanos es devuelto tras intentar entrar a Puerto Rico
Artículo siguienteADOCCO somete a Edenorte por colusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí