Inicio Nacionales Pacheco se compromete con JCE a agilizar aprobación de reformas electorales

Pacheco se compromete con JCE a agilizar aprobación de reformas electorales

65
0
Jáquez Liranzo dijo confiar en las garantías ofrecidas por Pacheco y en quela iniciativa se sancionarán en esta legislatura. Foto: El Nuevo Diario

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a realizar las gestiones que sean necesarias para agilizar la aprobación de las reformas a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

El líder congresual habló con los periodistas al concluir una reunión que sostuvo con el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. 

Pacheco recalcó que les dio “las garantías de que aquí la Junta Central Electoral va a tener la colaboración que sea necesaria y toda la suficiente para que estas leyes sean debidamente aprobadas con el mayor consenso posible”.

En ese sentido, reiteró que acelerará las gestiones con los miembros de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral, que preside el diputado Elías Wessin Chávez y con los partidos políticos, representados por sus voceros.

“Estamos claros que ya a esto (las reformas a las leyes electorales), les llegó el tiempo de que lo saquemos de aquí (de la Cámara de Diputados). Vamos a hacer lo que hace falta que nosotros les demos celeridad al tema de la aprobación de esas leyes”, aseguró.

Alfredo Pacheco destacó que el pleno de la JCE necesita tener la tranquilidad de que contará a tiempo con el marco legal necesario para organizar primero, en octubre del año 2023, las primarias de los partidos políticos y después, en el año 2024 las elecciones municipales, congresionales y presidenciales. Precisó que esa tranquilidad que el pleno de la JCE requiere para organizar esos eventos preelectorales y electorales, la necesita también para así transmitirla a las juntas electorales de todo el país.

Al cuestionársele sobre si existe voluntad política para lograr ese objetivo, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, recordó que en el Congreso Nacional los partidos políticos están representados y que realizarán también las consultas pertinentes a las cúpulas partidarias.

En tanto que, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, aseguró que confía en el compromiso asumido por Pacheco en que contarán pronto con las reformas a las leyes electorales y del registro civil.

Indicó que los poderes del Estado cada día muestran que tienen madurez, lo que hace que se fortalezca la democracia.

“La Junta Central Electoral confía, reitera, en que la República Dominicana en esta legislatura tendrá una reforma electoral digna y apegada a los principios y valores democráticos, que fortalezca el sistema electoral, que fortalezca el proceso que viven los propios partidos políticos a lo interno, y sobre todo que le dé garras y prevea conductas como plantea la propia ley, antijurídicas y que puedan ser sancionadas oportunamente para contribución de la transparencia y la competencia digna e igualitaria”, reflexionó Jaquez Liranzo.

Presupuesto de la JCE para el 2023

Otro tema dialogado por el pleno de la JCE con Pacheco fue el presupuesto que tendrá el órgano electoral para el año venidero.

En ese sentido, el presidente de la JCE indicó que aprovecharon para dialogar ese tema con Pacheco y que tan pronto lo conozca el pleno dará a conocer a la opinión pública el presupuesto que aprueben solicitar al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Jáquez Liranzo recordó que las primarias de octubre de 2023 y las elecciones del 2024 impactarán significativa en el presupuesto del 2023 debido a que son eventos que hay que comenzar a organizar desde el año venidero y adquirir varios insumos requeridos para esos fines.

Tomado de Diario Libre

Artículo anteriorTrump reclama ser restituido como presidente o nuevas elecciones inmediatas
Artículo siguienteWilson Camacho defiende transparencia de informe de investigación en torno a Donald Guerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí