Inicio Política Tribunal Superior Administrativo anula compra de dispositivos electrónicos del Minerd

Tribunal Superior Administrativo anula compra de dispositivos electrónicos del Minerd

68
0
Hay empresas que no han entregado un solo dispositivo

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró que son correctos los fallos de la Dirección General de Contrataciones Públicas que anulan compras de dispositivos electrónicos del Ministerio de Educación (Minerd).

Sin embargo, los contratos se han ido ejecutando a pesar de las impugnaciones y hay empresas que no han entregado ni un solo dispositivo electrónico; así trascendió en un video colgado en el canal de YouTube de Magisterio Nacional.

Según el llamado canal de los maestros dominicanos, el TSA comenzó a fallar a favor de la Dirección General de Contrataciones Públicas por los recursos contenciosos administrativos que procuraban anular las resoluciones del organismo y que revocaron la adjudicación de al menos 51 de los 56 lotes contratados con 52 empresas ganadoras del proceso de excepción por urgencia concluida en diciembre del 2020 por el Minerd, para adquirir 752 mil netbooks, laptops y tabletas.

Los equipos fueron licitados durante la gestión de Roberto Fulcar mediante el proceso de excepción de urgencia para la adquisición de dispositivos tecnológicos, para la ejecución del plan nacional y educativo “Educación para todos preservando la salud”.

De acuerdo con la plataforma digital, los recursos fueron interpuestos por empresas participantes en la licitación y que dejaron fuera obviando mejores ofertas en cuanto a los precios y que acudieron a la Dirección General de Contrataciones Públicas para denunciar las irregularidades que se habían producido en el mismo.

El órgano rector de las contrataciones y las compras en cuatro resoluciones adoptadas en junio de 2021 ordenó la anulación de 45 lotes que comprenden 639 mil equipos adjudicados por un total de 9354.9 millones de pesos; en consecuencia, ordenó emitir un nuevo acto de adjudicación con las modificaciones pertinentes para ponderar las ofertas en los lotes correspondientes de las empresas recurrentes: Aplex Security Solution, Inversiones y Samar, García Tejeda y Asociados y Tenedora Gabot.

¿Qué implica la decisión?

Los contratos firmados por las empresas y el Minerd se han ido ejecutando conforme a la adjudicación que realizara el comité de compras y contrataciones de la institución, obviando las resoluciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas que ordenaban una nueva adjudicación.

Hay empresas que no han entregado ni un solo dispositivo electrónico al ministerio a pesar de haber recibido pagos por 280 millones de pesos por adelantado.

Con esta decisión, el TSA confirma en todas sus partes las decisiones emanadas de la Dirección General de Contrataciones Públicas que anulaban la adjudicación de algunos lotes para la adquisición de dispositivos tecnológicos por parte del Mainerd.

Luego de las resoluciones emitidas por esta entidad que anulaba 51 lotes para la adquisición de dispositivos tecnológicos, las cuales fueron recurridas por el máximo organismo educativo, cuyas autoridades de aquel momento llamaron a intervenciones forzosas y voluntarias de más de 40 proveedores, sale la sentencia del TSA que ratifica las competencias y facultades del órgano rector de las contrataciones públicas para: anular actos administrativos y valida que actuó conforme al derecho al emitir las resoluciones, explicó la Dirección General de Contrataciones Públicas a través de la dirección de comunicaciones.

Artículo anteriorCOE mantiene alerta verde por lluvias a 9 provincias
Artículo siguienteInquieren a exministro de hacienda por presuntos actos de sobornos, estafa y lavado de activos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí