Inicio Nacionales Nuevo Código Penal contemplaría condenas de hasta 60 años de prisión

Nuevo Código Penal contemplaría condenas de hasta 60 años de prisión

59
0
Se espera llegar a consenso en la Cámara de Diputados para su aprobación en septiembre próximo. Foto: El Veedor Digital

El proyecto de ley de Código Penal, el cual se pudiera llegar a consenso en la Cámara de Diputados para su aprobación en septiembre próximo, prevé establecer el cúmulo de penas, por lo que el autor de varios delitos podría ser condenado hasta a 60 años de prisión.

Motivados por la reciente ola de crímenes, asesinatos, homicidios y feminicidios y al carecer el país de una normativa moderna, varios congresistas abogaron por que se logre el consenso entre el Senado y la Cámara de Diputados, para dotar al país de la reforma a esa ley, vigente desde hace 138 años.

En la versión más reciente del proyecto de ley de Código Penal vigente en la Cámara de Diputados, se establece el cúmulo de penas, el cual está contemplado en los artículos 51,52 y 334.

La pieza, sometida el pasado 12 de julio por 14 diputados, fue remitida a la Comisión Permanente de Justicia el 14 de julio y ya cuenta con un informe favorable, con modificaciones, del pasado 21 de julio. Se trata de un proyecto similar al que se había consensuado y aprobado en la Cámara Baja con anterioridad.

Según se ha explicado, el actual Código Penal establece penas solo de hasta 15 años de prisión por homicidios cuádruples.

De ahí que el nuevo Código Penal consensuado entre los diputados contempla en el artículo 52 que el límite de pena aplicable en concurso de infracciones no podrá ser superior a 60 años de prisión mayor. También, tipifica el homicidio, que sería condenado con 10 a 20 años de prisión mayor y el homicidio agravado, que sería sancionado con penas de 30 a 40 años de prisión mayor.

Artículo anteriorInquieren a exministro de hacienda por presuntos actos de sobornos, estafa y lavado de activos
Artículo siguienteDesconocidos a bordo de motocicleta asaltan carnicería en Feria Ganadera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí