Inicio Portada A los pobres de este país hay que garantizarles medicamentos esenciales

A los pobres de este país hay que garantizarles medicamentos esenciales

74
0
En las últimas semanas se han incrementado reclamos por escasez de medicinas. Foto: Diario Salud

La prensa nacional publicó este viernes que los hospitales necesitan 6 mil millones de pesos en medicamentos, pero también señala que el presupuesto no llega a 900 millones y hay una necesidad urgente de medicinas e insumos médicos en los más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrenses.

Parte de esos insumos y medicamentos, apuntan, son suplidos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para lo cual cada hospital destina el 40% de su asignación presupuestaria, el resto es adquirido por compras a suplidores, concepto por el cual, PROMESE recibe un presupuesto anual de alrededor de 853 millones de pesos y realiza unos 400 despachos mensuales.

“Ahí tenemos un cuello de botella que son los recursos económicos, porque no queremos admitir que tenemos serias limitaciones con lo que tiene que ver con el dinero, que está escaso, cada vez es menos, entonces el gobierno se va a meter un presupuesto complementario porque los subsidios están ahogando al gobierno”, declaró Juan Bonilla en Pasando Revista.

“Pero eso de que hay problemas con los medicamentos, que en definitiva es la salud del pueblo y no puede haber limitaciones. Quítele a Cultura o a otro, porque cuando se habla que no hay presupuesto para medicamentos en los hospitales no se habla de medicamentos de alta presión sino de los esenciales para dar primeros auxilios y atención a las emergencias, para eso no hay y para otras cosas menos importantes sí”, replicó de su lado Marcos Martínez.

“Aquí hay cosas básicas y prioritarias y la salud del pueblo tiene que ser una de ellas, es incluso más importante que la educación. Tiene que haber dinero para los pobres, porque los que van a los hospitales públicos son los pobres de este país. No es decir, no hay dinero, es que hay que buscarlo donde sea para comprar los medicamentos en los hospitales.

“Cómo es posible que estemos inaugurando hospitales y no haya medicamentos, sueros, bajantes, entonces a los pobres de este país que se los lleve el diablo porque no hay dinero. Antes del desayuno escolar están los medicamentos, eso es constitucional”, afirmó Martínez.

Según directivos de PROMESE, el organismo realiza gestiones para mejorar la asignación presupuestaria para lo que resta del 2022 y del 2023.

Artículo anteriorEl consejo de Juan Bonilla a Andrés Cueto director de Edenorte
Artículo siguienteConfiscan 23 paquetes de cocaína en el Distrito Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí