Inicio Internacionales Abinader se reunirá con Gustavo Petro antes de que este jure como...

Abinader se reunirá con Gustavo Petro antes de que este jure como primer presidente de izquierda en Colombia  

107
0
En su juventud Petro militó en la guerrilla nacionalista M-19. Foto: El Nuevo Herald

El presidente dominicano Luis Abinder arribó la tarde del sábado a Colombia para participar en los actos de toma de posesión del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego este domingo.

Previo a la toma de posesión, el mandatario se reunirá en horas de la mañana con su homólogo colombiano saliente, Iván Marques y una hora más tarde, a las 11:00 de la mañana, con el presidente electo presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro.

Colombia inicia el domingo un nuevo ciclo político con la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas que por décadas han combatido a los grupos ilegales.

La banda presidencial que portará Petro, de 62 años, lleva consigo los desafíos de sortear la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 560 defensores de derechos humanos desde 2016, la inflación más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país dividido.

Varios sectores temen verse afectados por su objetivo de llevar adelante reformas en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones y la recaudación de impuestos.

Pero entre sus votantes hay esperanza: Petro les prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos -especialmente de los más vulnerables- y que dará prioridad al medio ambiente. En la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, Petro asistió a su primera ceremonia simbólica de posesión ante los indígenas aruhacos dos días antes de la asunción oficial.

Uno de los mamos -la máxima jerarquía de la comunidad- le pidió que dé respuesta a las demandas de la sociedad y le entregó un bastón que representa la sabiduría. La diversidad cultural de Colombia estará reflejada en la ceremonia de posesión y en la antesala, en la que decenas de artistas interpretarán ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.

La Plaza de Bolívar estará dividida en dos: en la primera parte se ubicarán representantes de varios países, entre ellos el Rey Felipe VI de España, y en la segunda los ciudadanos, rompiendo la tradición de una ceremonia privada.

Fuente El Nuevo Herald

Artículo anteriorYa se sabe el orden de las boletas del PLD para su consulta de simpatía
Artículo siguientePresidente, no espere más para destituir al superintendente de bancos Alejandro Fernández W

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí